Cruz desata la polémica: ‘Una sentencia absolutoria en el juicio del procés lo reconciliaría todo’

El presidente del Senado, Manuel Cruz, ha considerado que la situación en Cataluña no cambiará hasta que concluya el juicio del “procés” y el Tribunal Supremo dicte sentencia, que en el caso de ser absolutoria cree que “lo reconciliaría todo”. Unas palabras que han generado las críticas, una vez más, de PP y Ciudadanos.

“Una sentencia absolutoria de líderes del ‘procés’ lo reconciliaría todo, es una posibilidad”, ha dicho en una entrevista que publica este sábado el diario “El País”, en la que apunta a que una resolución del Supremo en otro sentido “generará una respuesta en Cataluña porque los sectores independentistas reaccionarán”.

Cruz advierte incluso de la posibilidad de que esos mismos sectores “intenten extraer un rendimiento electoral del malestar” de la ciudadanía.

“Lo cierto es que actitudes moderadas por parte de las formaciones independentistas podrían penalizar a quien las tome y probablemente eso es lo que pasó con el veto de los partidos independentistas (ERC y Junts per Catalunya) a Iceta”, añade Cruz.

El primero en responder a sus palabras ha sido el líder de Cs, Albert Rivera a través de tuiter donde acusa al presidente del senado de presionar a los jueces y le pide que rectifique.

Poco después lo hacían por su parte del PP su presidente Pablo Casado y  el secretario general del PP, Teo García Egea, quienes han considerado sus palabras una vergüenza para la democracia y le han pedido a Cruz que se retracte.

 

 

 

 

 

 

Casado ha asegurado que la opción que da Cruz para hallar una solución entre el Gobierno y Cataluña es “una vergüenza inadmisible en democracia” y le insta a pedir disculpas por ello.

Teodoro García Egea, que ha indicado que Cruz actúa “como militante del PSC y no como presidente de la Cámara Alta”. Por ello, ha asegurado que su formación pedirá a la Mesa del Senado que exija a Cruz “que se retracte en su intento por presionar a los tribunales a favor de los presos golpistas” y le ha recordado además que el Partido Popular ha pedido también a la Mesa del Senado que “suspensa al senador Romeva inmediatamente”.

Por parte de la formación naranja, el portavoz de Cs en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, ha tildado de “barbaridad” las declaraciones de Cruz y ha propuesto cambiar “el ‘procés’ por el 23-F”. “Cambiemos ‘procés’ por 23-F y veamos la barbaridad de que el presidente del Senado vea la absolución de los separatistas catalanes presos como única vía de reconciliación”, ha escrito Cantó para luego recalcar que el federalismo es “unir lo que está separado, no separar lo que ya está unido”.