Juncker recibe la noticia de la dimisión de May “sin alegría personal”

Macron pide Reino Unido una "clarificación rápida" sobre el Brexit y Merkel insiste en la importancia de una salida ordenada

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mantendrá el mismo “respeto” y diálogo con quien suceda a Theresa May como primer ministro de Reino Unido, pero Bruselas tiene claro que el cambio de interlocutor no afectará al hecho de que el acuerdo del divorcio negociado entre la UE y Londres no está abierto a renegociación.

Así lo ha declarado una de las portavoces del Ejecutivo comunitario en una rueda de prensa en Bruselas, en la que ha sido la primera reacción formal del bloque tras el anuncio de May de que dejará el cargo en las próximas semanas. “Juncker ha seguido el anuncio de la primera ministra May sin alegría personal. Al presidente le gustó y ha apreciado trabajar con la primera ministra y, como ha dicho en anteriores ocasiones, Theresa May es una mujer valiente por la que tiene un gran respeto”, ha resumido la portavoz comunitaria Mina Andreeva.

También respetará del mismo modo y establecerá una relación de trabajo con el próximo primer ministro, sea quien sea, sin por ello dejar de hablar con la primera ministra May“, ha añadido la portavoz.

Bruselas, en cualquier caso, tiene claro que “nada cambia” respecto a los términos y condiciones de lo negociado hasta ahora, es decir, que el acuerdo de divorcio es intocable y que la UE solo aceptaría revisar la declaración política sobre la relación futura que lo acompaña.

Macron pide aclarar el Brexit

El presidente francés, Emmanuel Macron, por su parte pidió este viernes al Reino Unido una “clarificación rápida” sobre el Brexit, tras conocerse el anuncio de la dimisión de la primera ministra británica, Theresa May.

“Es demasiado pronto para especular sobre las consecuencias de esta decisión. Los principios de la Unión Europea continuarán aplicándose con la prioridad de preservar su buen funcionamiento, lo que requiere una clarificación rápida“, apuntó el mandatario en un comunicado.

Según Macron, esto debe también servir para recordar que “en un momento importante de decisión, los votos negativos sin un proyecto alternativo conducen a un callejón sin salida”.

Macron envió un mensaje personal de apoyo y agradecimiento a May y alabó su “valiente trabajo” en la aplicación del Brexit, “dentro del interés de su país y el respeto a sus socios europeos”, según el comunicado.

El mandatario francés recordó que ahora corresponde al Reino Unido designar un nuevo primer ministro e insistió en la disposición de Francia para trabajar junto al futuro dirigente en el conjunto de las cuestiones europeas y bilaterales. La relación entre ambos es “esencial” en todos los ámbitos, insistió el francés.

Merkel insiste en un Brexit ordenado

La canciller alemana, Angela Merkel, ha recibido “con respeto” hacia la primera ministra británica, Theresa May, su decisión de dimitir como líder del Partido Conservador y jefa del Gobierno el próximo 7 de junio e insistió en la importancia de un Brexit ordenado.

En una rueda de prensa ordinaria, la viceportavoz del Gobierno Martina Fietz señaló que Merkel “ha tomado nota con respeto” de la decisión de May y agregó que la canciller subrayó que la cooperación entre ambas fue siempre buena y “de confianza” y que así se mantendrá mientras la primera ministra siga en el cargo.

Agregó que para el Gobierno alemán siempre ha sido importante mantener una “estrecha cooperación y vinculación” con el Reino Unido y que la intención es que así siga siendo.

Respecto a la situación en torno al Brexit, Fietz recordó que la fecha para la salida del Reino Unido de la Unión Europea está fijada para el 31 de octubre, y sobre la posibilidad de un nuevo referéndum, que calificó de algo “hipotético”, subrayó que es un asunto interno de los británicos, por lo que rechazó hacer comentarios.

Reiteró el interés tanto de Alemania como de la Unión Europea de una salida ordenada y de que “se pueda hallar una buena solución”, y aseguró que un Brexit sin acuerdo “no puede ser del interés de nadie”.