Iglesias pide el voto para Sánchez Mato porque Carmena ganará ‘pase lo que pase’

El líder de Podemos reconoce en una entrevista que la división en Podemos, con la marcha de Errejón, les ha perjudicado electoralmente, y que el modo en que anunció su candidatura fue "terrible"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido el voto “de la gente más de izquierda” para la candidatura de Madrid en Pie, que lidera Carlos Sánchez Mato, porque considera que de todos modos la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, va a ganar las elecciones “pase lo que pase”.

En una entrevista con EFE, Iglesias ha recordado que su partido ha apelado al voto para ambas candidaturas aunque admite que Sánchez Mato lo tiene “mucho más difícil”.

Por eso, su presencia en el Ayuntamiento de Madrid es vital para que no se interrumpan las políticas progresistas que puso en marcha cuando formaba parte del equipo de gobierno del consistorio.

A su juicio, buena parte de los éxitos económicos de los últimos cuatro años en el Ayuntamiento de Madrid, “de los que todos presumimos”, se deben a la tarea como concejal de Hacienda de Sánchez Mato y, por eso, cree que Carmena se equivocó al no contar con él ni con los partidos que la apoyaron para su nueva candidatura.

“Creo que sería importante que hubiera una movilización de la gente más de izquierda para asegurar que ‘Madrid en pie’ está dentro y que forma parte del próximo ayuntamiento”, ha remarcado.

Iglesias ha apelado a aquellos que se identifican con los “principios fundacionales” de Ahora Madrid, que den un “empujón” para que Sánchez Mato consiga entrar en el consistorio.

Sobre la Comunidad de Madrid, Iglesias cree posible un cambio político después de décadas de dominio del centro derecha y que las tres fuerzas políticas de izquierda -PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid que lidera Íñigo Errejón- conseguirán ponerse de acuerdo después de las elecciones del domingo.

“Yo creo que el cambio va a ser posible en Madrid y que es fundamental que Podemos, que Isa Serra, tenga el mejor resultado posible porque eso es garantía de políticas de izquierda en la Comunidad de Madrid”, ha remarcado.

Reconoce que la división en Podemos, con la marcha del que fue su mano derecha, Íñigo Errejón, les ha perjudicado electoralmente, y que el modo en que anunció su candidatura fue “terrible”, pero cree que ya es “agua pasada” y que ahora toca ser pragmático y entenderse con Más Madrid para sacar a la derecha de las instituciones madrileñas.

“Hay que asumirlo, eso es agua pasada, allá cada uno con su conciencia, a partir de ahí, madurez y buscar que las izquierdas sumen en Madrid y que haya un acuerdo”, ha reclamado.

RELACIONADO