Corbyn exige al sucesor de May la convocatoria de elecciones anticipadas

El líder de la oposición señala como "correcta" la decisión de la primera ministra y subraya que el Partido Conservador no está en condiciones de seguir gobernando

El líder de la oposición en Reino Unido, el laborista Jeremy Corbyn, ha afirmado que la primera ministra, Theresa May, ha hecho “lo correcto” al presentar su dimisión pero ha advertido de que el Partido Conservador no está en condiciones de seguir gobernando, por lo que ha pedido al sucesor que convoque elecciones anticipadas.

Según Corbyn, May “ha aceptado lo que el país ya sabía desde hace meses”, que “no puede gobernar” ni siquiera su propio partido, “dividido y desintegrado”. “El Partido Conservador ha fallado al país en relación al Brexit y es incapaz de mejorar las vidas de la ciudadanía o hacer frente a las necesidades más acuciantes”, ha criticado en una nota.

El líder opositor considera que el Parlamento está “bloqueado” y, en el escenario actual, la formación gobernante “no ofrece ninguna solución”. A su juicio, “lo último que necesita el país son semanas de lucha conservadora y otro primer ministro que no ha sido elegido”.

Por este motivo, ha instado al futuro líder conservador a permitir que los británicos puedan “decidir el futuro del país”, lo que pasa por “elecciones generales inmediatas”.

Un sondeo publicado el martes por Survation situa a los laboristas como la fuerza más votada en caso de elecciones, con el 33 por ciento de la intención de voto, seguidos por los conservadores, con el 28 por ciento. Los liberaldemócratas recabarían el 13 por ciento de los votos mientras que el Partido del Brexit de Nigel Farage –favorito para ganar las europeas con más del 30 por ciento de los votos– obtendría un 12 por ciento.

Escenario convulso

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, también ha recordado en una serie de tuits que la salida de May “no resolverá el caos del Brexit que los ‘tories’ han creado”. Así, considera que “la perspectiva de que un ‘brexiter’ duro se convierta en primer ministro y la amenaza de una salida sin acuerdo es muy preocupante”.

Sturgeon, que ha lamentado que otro ‘tory’ pueda llegar al cargo sin pasar por las urnas, ha reclamado que la ciudadanía tenga de nuevo la oportunidad de pronunciarse sobre el Brexit. También ha aprovechado para apuntar que, en las circunstancias actuales, “es importante que se le dé a Escocia la posibilidad de ser un país independiente”.