Espectadores se revuelven contra la versión de ‘Doña Francisquita’ en la Zarzuela

El director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, ha tachado de "violento" y "posiblemente" orquestado el incidente ocurrido hace unas noches, cuando varios espectadores interrumpieron la función de 'Doña Francisquita' en protesta por la versión que ha hecho Lluis Pascual de la popular zarzuela.

Tras la presentación de la temporada 2019/2020 del Teatro de la Zarzuela, Bianco ha explicado este jueves, a preguntas de los periodistas, que hace unos días, en una acción “de violencia” inédita, un grupo de espectadores interrumpió “durante 1 minuto y 22 segundos” la función al considerar que la versión era un atropello al original.

“No me parece que sea la manera. Fue un momento de crispación muy grande. Esto le hace daño al género y a la zarzuela. Podríamos pensar que estaba orientado. Ayer fue una función extraordinaria”, ha recalcado Bianco.

Abuchear, aplaudir, mostrar indiferencia o reclamar en taquillas, ha dicho, son las formas “en el código teatral” para expresar “lo que a uno le ha parecido lo que ha visto”, pero las interrupciones como la citada equivalen “a quemar cajeros” cuando hay una manifestación.

Doña Francisquita, de Amadeo Vives, regresó el pasado 14 de mayo al Teatro de la Zarzuela con dirección de escena de Pascual, que la sitúa en tres épocas distintas: la primera en tiempos de la República Española; la segunda en los años 60, y la tercera en la actualidad. En el reparto destacan las sopranos Sabina Puértola y Sonia de Munk y los tenores Ismael Jordi y José Luís Sola, y colabora el actor Gonzalo de Castro.

Bianco ha recordado que algo parecido sucedió en 2016 cuando Miguel del Arco estrenó ¡Cómo está Madriz!, interrumpida en una de las funciones por un grupo de una docena de espectadores sentados en la misma fila que empezaron a insultar a los actores a gritos.

Aquella obra, en la que se fusionaban dos zarzuelas y se hacía crítica social y política muy relacionada con la actualidad española, se incluía, por ejemplo, la jota de Los Ratas a la vez que se proyectaban fotografías de Luis Bárcenas o Miguel Bernad.