Tras las donaciones de Amancio Ortega, Podemos carga ahora contra las eléctricas

Dirigentes de Podemos han cargado contra "el oligopolio eléctrico" y han pedido "pararle los pies" y "poner fin a sus abusos" tras conocerse este jueves que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) asegura que Naturgy Generación y Endesa Generación alteraron el precio de la luz de forma "consciente y deliberada".

El organismo regulador ha multado con un total de 25 millones de euros a estas compañías por ofertar electricidad a precios más elevados en sus centrales de ciclo combinado.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado a estas empresas de seguir “atentando contra el bienestar de todos los españoles”, ha asegurado que “urge poner fin a sus abusos” y ha apuntado que las multas de la CNMC a estas compañías, de 25 millones de euros, “apenas suponen un rasguño en sus gigantescos beneficios”.

“Hay que pararles los pies ya, y eso desde sus consejos de administración no se hace”, ha añadido la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra.

De su lado, la cuenta oficial de Podemos en la citada red social aboga por “terminar con el robo del oligopolio energético” y recuerda la propuesta de esta formación, incluida en su último programa electoral, de crear una empresa de energía pública que “compita con esta mafia para bajar el precio de la luz”.

Esta misma propuesta era recordada este miércoles por la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, pero al hilo de la noticia que situaba a la factura eléctrica española como la segunda que más había subido en la segunda mitad de 2018, según datos de Eurostat.

“No puede ser que la factura de la luz suba siete veces más que los salarios y, a la vez, se disparen los beneficios del oligopolio eléctrico”, aseveraba Montero, que urgía a impulsar “una empresa pública de energía que abarate el precio de la electricidad”.

RELACIONADO