Afiliados y exmilitantes de Ciudadanos piden que Anticorrupción investigue todas las primarias

La plataforma dedocracia.es, que integran afiliados y exmilitantes de Cs, pondrá este viernes una demanda ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigue todas las primarias del partido que se celebraron en marzo al considerar que hay indicios de manipulación en el recuento.

Según ha dicho a EFE el portavoz de la plataforma, Miguel Sanz, es necesario que el ministerio público compruebe que “todos los sistemas de votación son legales y han cumplido todos los requisitos democráticos y legales” que se exigen para estos procesos.

A juicio de Sanz, existen “serias sospechas” de que se ha vulnerado el proceso porque la autenticación del voto la da el propio servidor de Ciudadanos y, por tanto, es “recomendable” acudir a la Justicia para que verifique el sistema informático y determine “si ha sido o no manipulado”.

Ha explicado que la alarma saltó a raíz de las irregularidades detectadas en las primarias de Castilla y León, donde tuvieron que anular la victoria de la candidata de la dirección, la expopular Silvia Clemente, tras ser invalidados 80 votos, que dieron finalmente el triunfo a Francisco Igea.

Después de este episodio, que generó la mayor crisis interna del partido naranja, la plataforma considera que en los procesos de primarias llevados a cabo en todo el país pueden haberse cometido también irregularidades y quiere por eso que la Fiscalía intervenga.

“Es la única que puede acceder a los ordenadores del partido”, ha señalado, practicando una prueba pericial de los servidores.

La denuncia, que se presentará justo el día en que termina la campaña para las autonómicas municipales y europeas, la presentará el propio Sanz, que fue portavoz de Cs en Villaviciosa de Odón (Madrid) y se dio de baja después de ser sustituido en el cargo por el partido.