Islandia podría ser sancionada por mostrar banderas palestinas en Eurovisión

Miles de personas ya han pedido su descalificación y que no participe en el Festival de Eurovisión del próximo año

Las banderas palestinas que mostraron los representantes de Islandia, los integrantes del grupo Hatari, durante las votaciones en el Festival de Eurovisión fue uno de los momentos más comentados de la noche aunque predecible, ya que habían mostrado previamente su apoyo a un boicot. Un gesto por el que el grupo islandés Hatari podría ser sancionado por la Unión Europea de Radiodifusión (EBU), según informan varios medios.

El apoyo de Hatari a Palestina no ha gustado a los eurofans y más de 26.500 personas han firmado una petición en la plataforma Change.org en la que solicitan que Islandia no participe en el próximo Festival de Eurovisión. 

En la petición, creada por el usuario Galvín Coulson y dirigida a Eurovisión y a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), el usuario explica que “después de una noche maravillosa sobre cómo superar las diferencias y estar unidos en la música, el grupo que representó a Islandia actuó con gran falta de respeto hacia la atmósfera y el país anfitrión al levantar banderas palestinas durante la transmisión en directo”.

Por este motivo, los firmantes solicitan que Islandia sea descalificada y no pueda participar en el Festival de Eurovisión el próximo año. Por su parte, en un comunicado publicado por la web Wiwibloggs, la UER recuerda que “Eurovisión es un evento no político y esa actitud contradice directamente las reglas del concurso“.

Asimismo, el organismo europeo, organizador del certamen, aclara en dicho comunicado que “las consecuencias” de la acción protagonizada por los representantes de Islandia serían “estudiadas” por la directiva del certamen.