Hernando a Romeva tras jurar el cargo en el Senado como ‘preso político’: ‘Que se joda’

Raül Romeva ha prometido este martes acatar la Constitución en calidad de senador de ERC "como preso político" y "hasta la proclamación de la república catalana, siempre comprometido con la libertad, fraternidad e igualdad y por imperativo legal". El preso independentista, como sus compañeros del Congreso, ha utilizado una fórmula libre y creativa para exponer sus reivindicaciones y, como en el caso de los diputados independentistas, su actuación ha provocado un incidente.

En el Congreso, los acatamientos de los diputados secesionistas, presos o no, han sido interrumpidos por la pataleta de los parlamentarios de Vox que han golpeado su bancada para evitar que se les escuchara. En el Senado, el secretario cuarto de la Mesa, Rafael Hernando, ha interrumpido a Romeva en su juramento al llamar al siguiente senador que en la sesión constitutiva de la Cámara Alta debía jurar o prometer acatamiento a la Carta Magna, como establece el reglamento de la institución. El nuevo presidente del Senado, el socialista Manuel Cruz, ha hecho un gesto a Hernando para que permitiera a Romeva finalizar su fórmula de acatamiento, que ha hecho íntegramente en catalán.

Después, y mientras Romeva se retiraba entre los aplausos de los compañeros de bancada, se ha podido escuchar a través del micrófono un “que se joda”. Al parecer, y según puede apreciarse en el vídeo del discurso de Romeva al prometer el cargo, las palabras han salido del micrófono de Hernando.

El senador republicano en prisión preventiva por la causa del “procés” no ha sido el único que ha recurrido a esa fórmula, ya que los demás senadores de ERC han prometido también “por la libertad de las presas políticas y exiliadas, por la república catalana y por imperativo legal”, u otras fórmulas similares. Los senadores de JxCAT han prometido en catalán “en lealtad con el mandato democrático del 1-O”, mientras que los del PNV lo han hecho en euskera y castellano y “por imperativo legal”. Y algunos senadores del PSOE balear o valenciano han prometido acatar la Constitución en catalán y un parlamentario de Bildu lo ha hecho “por la república vasca”.