El socialista catalán Manuel Cruz, elegido presidente del Senado por mayoría absoluta

El socialista catalán Manuel Cruz, ha sido elegido presidente del Senado al haber obtenido 140 votos, número superior a la mayoría absoluta necesaria fijada en el Reglamento para la elección en primera votación. Frente a los votos de Cruz, la otra candidata a la Presidencia, la senadora navarra de Cs Ruth Goñi ha obtenido 11 votos, y también ha habido 84 en blanco y 15 nulos.

El PSOE ha decidido mantener la mayoría absoluta en la Mesa del Senado con cuatro de los siete puestos y dejar al PP con dos, a pesar de que el pasado viernes el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, anunció que los ‘populares’ tendrían tres asientos. El último se lo ha cedido al PNV. Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que el cambio se debe a la ausencia de gestos del PP en los últimos días, una vez que el PSOE anunció que no retendría la mayoría absoluta en la Mesa para favorecer la negociación en la toma de decisiones y evitar los bloqueos.

Este martes a primera hora, en una reunión conjunta de los nuevos diputados y senadores elegidos el 28 de abril, se ha ratificado la propuesta elevada por la dirección federal para elegir a los miembros que representarán al PSOE en la Mesa del Senado, que se constituye este esta mañana.

Es allí donde se ha anunciado el nombre de la senadora por Tenerife Olivia Delgado para un cuarto puesto en la Mesa del Senado, que se suma a los tres ya conocidos desde el viernes para la presidencia, Manuel Cruz, la vicepresidencia primera, Cristina Narbona, y una secretaría, Fernando Martínez. El PP perderá por tanto uno de los tres puestos anunciados y ya asignados por los ‘populares’ a Pío García-Escudero, Rafael Hernando y Salomé Pradas. El séptimo asiento en la Mesa será para el PNV, que muy probablemente presente al alcalde de Getxo, Imanol Landa.