Rivera ataca a Batet para ejercer de líder de la oposición ante la pasividad de Casado

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que es “una ofensa al pueblo español que ocupen un escaño y cobren un sueldo público quienes están procesados por dar un golpe a nuestra democracia”, según ha indicado en un tuit que ha escrito durante la sesión de constitución del Congreso en referencia a Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, que este martes se convirtieron en diputados tras acatar la Constitución.

Antes de la sesión, Rivera, reiteró este martes que es de “sentido común” que los diputados electos presos sean suspendidos automáticamente de su condición de diputado y, por eso, recordó que en cuanto acabara el Pleno su partido pediría a la Mesa que se reúna y tome esta decisión.

En declaraciones a los medios, Rivera subrayó que los españoles “no se merecen pagar con sus impuestos el sueldo de los que están procesados por rebelión”. Rivera recordó que existe una ley que “cuando se procesan se suspenden automáticamente. No hay debate, está resuelto”. “Solo hace falta que la Mesa se reúna esta tarde y resuelva”, señaló.

Ya en el Pleno, el líder de Cs protagonizó un enfrentamiento con la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por las fórmulas de acatamiento a la Constitución elegidas por los diputados independentistas y, en especial, por los parlamentarios en prisión preventiva.

Uno de los juramentos más protestados ha sido el del diputado de ERC Oriol Junqueras, que ha tomado posesión de su escaño prometiendo su cargo “por el compromiso republicano y como preso político”.

Al terminar los juramentos, interrumpidos por los diputados de Vox con golpes de sus escaños, ha pedido la palabra Albert Rivera para reprochar a Batet que hubiera permitido esta situación y que se hubiera “insultado al decoro” de la Cámara. “Se ha permitido que se hable de presos políticos en una democracia. Aquí no hay presos políticos, hay justicia: le pido que actúe para parar este tipo de actuaciones”, ha proclamado.

Para Rivera, personas que “han pisoteado” la dignidad de España han vuelto este martes a “humillar a los españoles” ante la supuesta pasividad de la presidenta del Congreso.

No está de acuerdo Batet, que le ha contestado que todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución que se han producido en la sesión de este martes han sido respetuosas con el ordenamiento jurídico y con las distintas sentencias del Tribunal Constitucional al respecto.

“No se ha mermado la esencia del acatamiento, que es el compromiso de respeto a la Constitución, y esta presidencia será ejercida para que en todo momento haya respeto a la Constitución”, ha remarcado.