Según Aldeas Infantiles

Uno de cada tres adolescentes se siente inseguro de su capacidad para encajar en el mundo

Uno de cada tres adolescentes se siente inseguro respecto a su capacidad para encajar en el mundo, según una encuesta realizada por Aldeas Infantiles entre estudiantes de secundaria, que señala que el 49 % de los estudiantes cree que las mujeres son las que más discriminaciones y desigualdades sufren.

En un comunicado, la ONG detalla que la encuesta, que se enmarca en el programa de educación en valores Párate a pensar, dibuja también un perfil de los adolescentes en el que estos se reconocen como alegres, rebeldes, impacientes e inseguros, y muy pocos se relacionan con valores como la paciencia, el sacrificio, la constancia o el altruismo.

Además, un tercio de los 2.128 encuestados de todas las comunidades autónomas reconocen que el qué dirán sigue teniendo importancia para ellos y solo el 21 % afirma que no le importa lo que piensen los demás.

Los adolescentes se muestran bastante seguros de sí mismos y el 52% dice conocerse bastante bien, según el estudio, en el que el 37 % asegura que la violencia contra las mujeres es el problema social más grave al que se enfrenta la sociedad, seguido por el hambre en el mundo (23 %), los refugiados que huyen de conflictos bélicos (18%) y el “bullying” (9 %).

Respecto al acoso en la escuela, el 64 % de los estudiantes coinciden en que hay que fomentar la autoestima desde pequeños y lograr que nadie se sienta superior.

También señalan la importancia de ofrecer más atención psicológica a víctimas y acosadores (30 %), de mostrar apoyo a las víctimas (26 %) y de castigar a los acosadores (24 %).

La amistad, la creatividad a la hora de resolver problemas y la inteligencia son los tres superpoderes que más valoran, frente a la popularidad o la generosidad, según la encuesta de Aldeas Infantiles