Todos los presos graban VideoSelfies y los difunden pese a las restricciones del Supremo

El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, ha sido el primero pero no el único. Aprovechando su salida de la cárcel para acreditarse como diputado en el Congreso, ha grabado un vídeo junto a su portavoz Gabriel Rufián y lo han difundido en redes sociales desde su perfil personal de Twitter, pese a que el Tribunal Supremo había recalcado que los presos del procés no podían tener contacto con medios de comunicación ni mantener reuniones de trabajo durante su estancia en la Cámara.

En sus escritos al Congreso autorizando su asistencia este martes a la sesión constitutiva del congreso y la visita de este lunes para acreditarse, el Tribunal Supremo había remarcado que los diputados electos en situación de prisión preventiva habían de estar “debidamente custodiados” y les prohibió celebrar reuniones de trabajo en el Congreso o mantener contacto con los medios de comunicación, ya fuera mediante declaraciones en los pasillos o con la convocatoria de ruedas de prensa. Pese a eso, todos han aprovechado para lanzar mensajes, en plena campaña para el 26-M y cuando aun están siendo juzgados por el presunto delito de rebelión, a través de las redes sociales. Junqueras ha sido el primer en colgar un vídeo en el que aparece sonriendo junto a Rufián y se muestra orgulloso del respaldo obtenido en las elecciones del pasado 28 de abril.

Jordi Sànchez ha seguido el ejemplo, acompañando su vídeo de un texto en el que dice: “La gente de @juntsxCat trabajará  para que en Cataluña votar no sea delito, para que podamos decidir conjuntamente cuál debe ser el futuro y para que a través del diálogo ganemos la democracia plena, ganemos la libertad”.

“Estamos rellenando los papeles para ser diputados del Congreso, de acuerdo con el compromiso que adquirimos. Esperamos que no nos impidan que podamos ejercer de diputados, y que podamos sacar adelante mucho trabajo. Estamos aquí para servir a los ciudadanos de Cataluña”, ha escrito Jordi Turull.

“La nuestra no es sólo la causa de Cataluña, es la causa de la libertad. Nos mantendremos en pie. Tenemos las convicciones, los ideales y la determinación más fuertes que nunca, porque quien nos da la fuerza es el pueblo de Cataluña”, es el texto de Josep Rull que acompaña a su vídeo.

Raül Romeva, que se ha acreditado como senador, ha colgado otro vídeo en el que se le ve en la Cámara alta saludando a las personas que le han recibido antes de recoger sus credenciales pero sin mensaje alguno a sus votantes.