El Instituto Cervantes lanza una app para preparar la prueba para obtener la nacionalidad

La app ofrece la opción de realizar los exámenes completos simulados, o bien, contestar a preguntas de las diferentes categorías

El Instituto Cervantes ha lanzado este lunes, 20 de mayo, una aplicación oficial para preparar la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), un examen necesario para la obtención de la nacionalidad española por residencia en España o por tener origen sefardí.

Se trata de una app gratuita que permite a los aspirantes practicar sobre los conocimientos exigidos en la prueba que ya está disponible para terminales Android y para móviles y tabletas con el sistema operativo iOS. El objetivo es que el candidato a la nacionalidad española puede estudiar y revisar sus conocimientos y prepararse para el examen.

En la ‘app’ existe la opción de realizar los exámenes completos simulados –que se generan de manera aleatoria y mantienen la estructura de la prueba–, o bien, se puede contestar a preguntas de las diferentes categorías y con respuesta instantánea. En cualquier caso, después de cada simulación de la prueba, puede revisar las repuestas para comprobar sus aciertos y errores.

El contenido de la aplicación se actualiza de manera inmediata, por lo que, en que el caso de que se modifiquen las preguntas, se garantiza la correspondencia entre lo que se estudia y lo exigido en las pruebas.

Además, la aplicación dispone de una sección de ‘Recomendaciones’ que incluye preguntas frecuentes, datos sobre la prueba o información de utilidad para candidatos con necesidades especiales.

Las pruebas CCSE se realizan 10 veces al año, en concreto el último jueves de cada mes, excepto en agosto y en diciembre. Los periodos de inscripción permanecen abiertos hasta tres semanas antes del correspondiente día de examen.