Josu Ternera, trasladado a París para comunicarle la pena que tiene pendiente en Francia

El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", compareció este viernes ante la Fiscalía de París, que le notificó la orden de detención contra él para cumplir la pena de ocho años que tiene pendiente desde que fue condenado en rebeldía en junio de 2017. Ternera, quien llevaba diecisiete años prófugo, fue uno de los dirigentes históricos de la banda que anunció el 3 de mayo de 2018 la disolución definitiva de ETA.

Fuentes de la Fiscalía explicaronque a continuación será presentado al llamado juez de las libertades y de la detención, que es quien en Francia decide en última instancia sobre su ingreso en prisión.

“Josu Ternera” ingresará posteriormente en la cárcel de la Santé, según informó a Efe una fuente judicial que pidió el anonimato. La Santé se encuentra en el sur de la capital francesa y reabrió sus puertas a comienzos de 2019, después de cuatro años de trabajo para convertirla en una de las de mayor seguridad del país.

Urrutikoetxea había salido por la mañana de la prisión de Bonneville, donde pasó la primera noche tras su captura el jueves, en una operación conjunta de los servicios de inteligencia de la policía francesa y de la Guardia Civil, en Sallanches, una localidad de los Alpes franceses cerca de las fronteras de Suiza e Italia.

Los últimos tiempos había estado viviendo a unos kilómetros de allí, en un refugio de montaña del macizo del Mont Blanc que se encuentra junto al pueblo de Saint Nicolas de Véroce.

En Francia estaba en busca y captura desde que fue sentenciado por el Tribunal Correccional de París el 1 de junio de 2017 a ocho años de cárcel y a su expulsión de Francia por su papel en el aparato político de ETA entre 2011 y 2013.

RELACIONADO