La nueva Cámara de Comercio de Barcelona se pone al servicio del desafío independentista

La candidatura independentista que gobernará la Cámara de Comercio de Barcelona impulsará estudios sobre la independencia y las razones que llevaron a centenares de empresas a trasladar sus sedes sociales fuera de Cataluña, y propondrá una consulta para declarar al rey persona non grata.

La lista ‘Eines de País’, apoyada por la ANC y el Cercle Català de Negocis, ha dado a conocer este viernes algunas de sus líneas de actuación para el mandato que se iniciará, tras confirmarse los resultados electorales que les da la mayoría absoluta en el plenario de esta influyente corporación empresarial.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha acompañado en una rueda de prensa a tres de los portavoces de la candidatura, los empresarios Roser Xalabarder, Maria Català y Jesús Serra.

Paluzie ha explicado que la Assemblea decidió impulsar una candidatura a la Cámara de Barcelona al detectar que la falta de compromiso empresarial con la independencia de Cataluña fue una de las “debilidades” que contribuyeron al fracaso de este proyecto político tras el referéndum del 1 de octubre de 2017.

Ahora que la lista independentista gobernará la Cámara, una de las iniciativas que se prevé llevar a cabo es encargar estudios sobre el contexto en el que centenares de empresas trasladaron sus sedes sociales fuera de Cataluña y la “campaña de miedo económico” que, según Paluzie, se desató a finales de 2017.

“Sería interesante que se sepa por qué se fueron las empresas, si hubo boicot, si hubo una campaña de presión política y qué pasó con la huida de fondos bancarios de CaixaBank y Banco Sabadell”, ha dicho la presidenta de la ANC.

Además, ha apuntado que la Cámara podría elaborar estudios “rigurosos” sobre el impacto real en la economía catalana de los acontecimientos políticos posteriores al 1-O y sobre la viabilidad económica de la independencia.

Paluzie ha lamentado que, en aquellos momentos, “algunas instituciones económicas callaron ante mentiras como que el traslado de las sedes podía representar una caída del 30 % del PIB de Cataluña”. “Faltaron voces con influencia y rigor de la sociedad civil catalana que desmintiera todo eso”, ha dicho.

En relación a la propuesta lanzada durante la campaña electoral de declarar a Felipe VI persona non grata por su posicionamiento durante los acontecimientos del 1-O, una de las portavoces de ‘Eines de País’ ha asegurado que la voluntad es “ejecutar nuestro programa”.

“Se ejecutará dentro de estos 4 años, pero no es nuestra prioridad”, ha dicho Maria Català, de Bacus Esdeveniments.

Por otra parte, ha destacado que la lista ganadora “trabajará por el país sin miedo a las represalias” y con el objetivo de “hacer de Cataluña el país con más bienestar y riqueza de Europa, lo que estamos convencidos de que no es posible sin la independencia”.

‘Eines de País’ se ha comprometido a poner la Cámara “al servicio de la república” y de las pymes, los autónomos y los emprendedores y se ha mostrado totalmente contraria a la existencia de sillas en el plenario “compradas”.

“La democracia no se vende por un plato de lentejas”, ha dicho Jesús Serra, que ha adelantado que el nuevo equipo de gobierno buscará la manera de reducir el número de empresas que consiguen un asiento en el plenario a cambio de una aportación económica, para lo que cuentan con la colaboración de la Generalitat.