Pulso entre el PP y Ciudadanos por ver quién lanza la crítica más feroz contra Batet

La candidata número uno del PP al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha considerado este viernes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, da el "mensaje equivocado" al proponer a Meritxell Batet para presidir el Congreso y Manuel Cruz para el Senado. En unas entrevista con EFE, Montserrat se ha referido en concreto a la ministra de Política Territorial en funciones, de quien ha recordado que fue una de las diputadas que "votó a favor del derecho a decidir" en 2013 en el Congreso durante el debate de una iniciativa que apoyaron la mayoría de los parlamentarios del PSC. La portavoz de Cs, Inés Arrimadas, no se ha quedado atrás en sus ataques.

Es cierto que hace seis años 60 diputados del Congreso de los Diputados votaron a favor del derecho a decidir, entre ellos todos los diputados del PSC menos la exministra Carme Chacón , fallecida en 2017. Los grupos de CiU y de la Izquierda Plural habían presentado sendas propuestas de resolución en las que reclamaban el respeto al derecho a decidir y pedían diálogo para autorizar la convocatoria de consultas populares por vía del referéndum. En ningún caso, se procedió o se instó a una actuación contraria a la legalidad vigente y los diputados que no estaban de acuerdo pudieron votar en contra, abstenerse o, como en el caso de Chacón, ausentarse.

Montserrat, sin embargo, ha aprovechado para asegurar que la propuesta de Sánchez para presidir la Cámara Baja es un “mal mensaje” a todos los españoles y más en esta legislatura, que se inicia la semana que viene, en la que lo necesario es “un gobierno constitucionalista que haga de freno al independentismo”.

Para Montserrat está claro que el PSOE tiene un “pacto oculto” con los independentistas durante la campaña electoral, que el líder del PSC, Miquel Iceta, el candidato inicial de los socialistas para presidir el Senado, “va dando por fascículos”. Y después, tras las elecciones, el 27 de mayo, lo que harán será pactar con los independentistas el Gobierno de España, según la candidata popular, en lo que ha denominado la “segunda parte del pacto de Pedralbes”, en referencia al encuentro que Sánchez mantuvo con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en este enclave.

Montserrat ha reclamado al PSOE que sea “constitucionalista” y defienda la ley y hacer de “freno” al independentismo tanto en España como en Europa. Los socialistas no pueden pretender defender los intereses de los españoles en la UE “con aquellos que quieren debilitarla”, ha advertido, ya que ve a los populismos y los nacionalismos como la “gran amenaza” para el continente.

Arrimadas, por su parte, tampoco ha dejado pasar la oportunidad de sembrar dudas sobre el compromiso de Batet con el constitucionalismo.

RELACIONADO