Marlaska apunta a que Josu Ternera será juzgado antes en Francia que en España

Fernando Grande Marlaska, ministro de Interior en funciones, ha remarcado este jueves que la detención del exetarra Josu Ternera en Francia era "de prioridad máxima" para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Marlaska ha defendido el "carácter simbólico" que tenía la operación que llevaba por nombre "Infancia robada", en referencia a "las víctimas menores de ETA". Hay que recordar que Ternera fue el inductor del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, en el que seis de las once víctimas mortales fueron niños.

El ministro ha explicado que España pedirá a las autoridades judiciales francesas la entrega de Josu Ternera aunque previsiblemente antes será juzgado en Francia, donde también tiene causas penales pendientes. En el caso de ser condenado en Francia, Ternera podría ser trasladado temporalmente a España para ser juzgado también aquí. Grande-Marlaska, que antes de ministro fue juez de la Audiencia Nacional, ha recordado que Ternera tiene al menos una causa pendiente en Francia, el país donde ha sido detenido, de manera que correspondería a sus autoridades judiciales juzgarlo primero allí.

Eso sí, el titular de Interior ha aclarado que si el antiguo jefe de ETA fuera condenado en Francia, no habría que esperar a que cumpliera su condena en ese país, sino que entre tanto podría ser trasladado a España para ser juzgado. Según el ministro, también podría ocurrir que, “como ciudadano español que es”, Ternera pida cumplir condena en una cárcel española.