Eguiguren denomina a Josu Ternera “héroe de la retirada” de ETA

El expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren ha mostrado su "sorpresa" por la detención del histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, al que ha calificado como "el héroe de la retirada" por su papel "clave" en el fin de la banda terrorista.

Así se ha pronunciado Eguiguren en declaraciones a Radio Euskadi,  en las que ha asegurado que la detención de Ternera en Francia ha sido una sorpresa porque ya se había “habituado a la idea de que o bien los servicios de seguridad sabían dónde estaba y lo dejaban en paz, o había encontrado un refugio seguro”.

El expresidente de los socialistas vascos ha opinado que Ternera fue una “pieza clave” en el final de ETA, una “deducción” que extrae del hecho de que fuera él quien leyó el comunicado en el que ETA anunciaba su disolución el 3 de mayo de 2018, pero también ha indicado que durante sus conversaciones con Urrutikoetxea en Suiza entre 2005 y 2006 “se demostró que quería realmente acabar con el terrorismo”, pero en ese momento no tenía “el respaldo suficiente en ETA”.

“Deduzco que en un momento dado tuvo ese respaldo e impuso su decisión, que dicen que es la más difícil en una organización terrorista, que siempre hace falta un héroe de la derrota, del final”, ha asegurado. Preguntado si lo definiría como el héroe de la derrota, ha asegurado que no es la “palabra exacta” y ha precisado: es “el héroe de la retirada”.

Eguiguren ha considerado que esta detención no va a tener “consecuencias políticas” en este momento y ha recordado una anécdota vivida con Ternera. “Una vez fuimos de Suiza a Oslo en un avión del servicio secreto noruego y me acuerdo que íbamos juntos. Yo llevaba el ABC y ponía ‘Txeroki enfrentado a Josu Ternera’. Le dije, ‘¿qué es lo que hay de esto?’, y me dijo: ‘a Txeroki no le conozco de nada'”.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido este jueves al PSOE que obligue a Eguiguren a pedir perdón por tildar de ‘héroe’ a Josu Ternera. “Que a un asesino de al menos once personas y seis niños le diga un secretario general de los socialistas de País Vasco que es un héroe me causa tal indignación y tal vergüenza por parte del PSOE que espero que le hagan pedir perdón o, si no, Pedro Sánchez no podrá jugar una vez más al equívoco de que Arnaldo Otegi tenga que ver en su futuro gobierno como tuvo que ver en la moción de censura; es inaceptable”, ha sentenciado Casado en un acto político celebrado en Quintueles, en el municipio asturiano de Villaviciosa.

“No es ningún héroe, es un asesino, y espero que sea entregado a la Justicia española cuanto antes, que cumpla su condena, que pida perdón y que colabore para esclarecer los asesinatos que quedan pendientes”, ha añadido el líder del PP. “Todo lo demás es una ofensa a los que sí son héroes de verdad, a las víctimas del terrorismo etarra”, ha sentenciado Pablo Casado, después de referirse a ‘Ternera’ como un “carnicero” y de recordar que cuando él se afilió al partido ETA mataba a compañeros suyos.

En el mismo sentido, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado este jueves “una vergüenza y humillación para las víctimas” que Eguiguren utilice la palabra “héroe” para referirse al histórico dirigente de ETA Josu Ternera, al que ha calificado de criminal. “No, señor Eguiguren: héroes de la democracia son las víctimas del terrorismo. Quienes las asesinaron y torturaron, como Josu Ternera, son criminales que deben pagar por ello ante la Justicia. Qué vergüenza y qué humillación a las víctimas estas palabras”, ha respondido Rivera.

El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, se ha mostrado “extremadamente preocupado” por el hecho de que  Eriguren haya calificado de “héroe de la retirada” a Ternera. En declaraciones a los periodistas en Talavera de la Reina, donde ha visitado las ferias de San Isidro de la ciudad, Abascal ha respondido de esta manera cuando se le ha preguntado por las manifestaciones del secretario general de su partido, Javier Ortega Smith, ensalzando la figura del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.