Los convenios deben regular las pausas dentro de la jornada laboral, según UGT

UGT ha defendido este jueves que las pausas "de cortesía" en el trabajo deben estar reguladas como parte de la jornada laboral en los convenios colectivos o por acuerdo entre la patronal y la representación legal de los trabajadores.

Después de que se haya suscitado controversia sobre si las pausas no obligatorias deben contar como tiempo efectivamente trabajado en el registro horario obligatorio de la jornada laboral, UGT ha insistido en un comunicado en la necesidad de abrir mesas de negociación con los empresarios a todos los niveles.

En opinión de UGT, los convenios son el instrumento para establecer un registro de la jornada que respete los derechos fundamentales de los trabajadores y que permita luchar contra el fraude y los incumplimientos de jornada, que suponen graves prejuicios para la salud de los trabajadores y su economía, así como para la Seguridad Social.

La guía elaborada por el Ministerio de Trabajo sobre la nueva obligación de llevar un registro horario diario dice que es conveniente que se contabilicen también las pausas obligatorias, legal o convencionalmente previstas, y las voluntarias, para evitar la presunción de que todo el tiempo que media entre el inicio y el final de la jornada constituye tiempo de trabajo efectivo.

No obstante, también afirma que no es necesario incluirlas si su regulación legal o convencional está clara y recomienda en cualquier caso que el tema se aborde en el marco de la negociación colectiva o el acuerdo de empresa.