Vox reconoce contactos con el PP para abordar los presupuestos

La formación de ultraderecha pide a Juanma Moreno que sea "responsable y no se separe del acuerdo de investidura"

Vox ha pedido este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), que, de cara a la elaboración del Presupuesto de la comunidad para este año, sea “responsable y no se separe del acuerdo de investidura”, compuesto por 37 puntos, que suscribieron ambas formaciones.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha sido preguntado sobre el hecho de que Moreno haya reclamado a esta formación “responsabilidad y estabilidad” para que apoye los presupuestos del “cambio” porque son “fundamentales” para la comunidad.

“La responsabilidad tiene que ser recíproca”, según ha apuntado Alejandro Hernández, quien ha señalado que aún no hay fecha para una reunión en la que abordar los Presupuestos de la comunidad, aunque sí ha habido algún contacto telefónico.

Preguntado por si para Vox sigue siendo una condición para sentarse a negociar los Presupuestos que se le pidan disculpas por las manifestaciones del presidente del PP, Pablo Casado, sobre la formación, Hernández ha señalado que disculpas como tal, a día de hoy, “no se han recibido, pero todavía están a tiempo”.

“Somos un partido responsable y hay muchas maneras de disculparse. No vamos a exigir que venga Casado al Parlamento de Andalucía fustigándose la espalda“, ha indicado Hernández, quien ha agregado que si el PP sigue diciendo que somos un partido de “ultraderecha” a través de sus principales dirigentes, “difícilmente nos vamos a sentar a hablar con ellos”.

No obstante, ha indicado que parece ser que al menos aquí en Andalucía, ese discurso de Casado “no ha sido acogido” ni por los miembros del Gobierno andaluz ni incluso por los miembros del PP andaluz: “Nadie ha suscrito ese discurso y entendemos que ese es un buen indicio de que las cosas pueden volver a su cauce”.

Hernández ha insistido en que no hay fecha para negociar con el Gobierno sobre los Presupuestos: “Imagino que la semana que viene tendremos que empezar a analizar el borrador de los Presupuestos y, a partir de ahí, ya se elaborará un calendario”.

Sobre los datos del Presupuesto presentados este martes en el Consejo de Gobierno, ha indicado que habrá que ver la asignación concreta de cantidades a los diferentes programas. “De momento, no es más que un anuncio genérico que tampoco nos permite hacer muchas afirmaciones y vamos a ver cómo se traducen esos incrementos en sanidad o educación y a qué capítulos van a ir finalmente destinados”, según ha indicado el portavoz de Vox.

Ha agregado que también saben que va a haber un incremento en igualdad y eso, por ejemplo, quieren saber a qué se destina. “Vamos a ver si ese incremento no contraviene una vez más los 37 puntos del acuerdo de investidura que tenemos suscrito con el Gobierno”, ha señalado.

Preguntado sobre si tienen conocimiento de que pudiera haber una retirada de las subvenciones a asociaciones de mujeres o a memoria histórica, ha señalado que este es uno de los asuntos que habrá que ver y ha insistido en que Vox no apoya unos presupuestos que contemplen esas subvenciones.

Ha agregado que en el acuerdo de investidura con el PP-A, hay un punto muy concreto que dice que se “supriman las subvenciones y ayudas a aquellas asociaciones y fundaciones que no sean de utilidad pública”. Ha agregado que en Vox entienden que muchas de las subvenciones que se han ido dando en los últimos años “no son de utilidad de pública”, y eso es lo “que tendremos que ver”.