Muere a los 97 años Doris Day, uno de los últimos iconos del Hollywood clásico

La actriz y cantante protagonizó casi medio centenar de películas en los 50 y 60, entre ellas clásicos de la historia del cine como 'El hombre que sabía demasiado' o 'Confidencias de medianoche'

Doris Day, la actriz y cantante que hechizó durante décadas los corazones de un país con su voz de ensueño y su apariencia angelical, ha fallecido a los 97 años, según ha informado este lunes la fundación que lleva su nombre.

Day estaba en excelente condición física para su edad hasta que, recientemente, contrajo una grave neumonía que condujo a su muerte”, ha indicado en un comunicado la Doris Day Animal Foundation.

La actriz y cantante fue una de las mayores estrellas del cine de los 50 y los 60 y, aún hoy día, es considerada una de las actrices con más gancho en taquilla de todos los tiempos.  Protagonizó casi medio centenar de películas, entre las cuales figuran un buen puñado de clásicos de la historia del cine como El hombre que sabía demasiado o Confidencias de medianoche, trabajo por el que logró su única nominación al Oscar.

Mary Ann Von Kappelhoff, verdadero nombre de la actriz, nació el 3 de abril de 1922 en Cincinnati, Ohio, y comenzó su carrera profesional como cantante a los 15 años, y tuvo su primer éxito, ‘Sentimental Journey’, con la banda de Les Brown ese y la más popular Que Será Será, fueron sus grandes éxitos en el mundo de la música.

Durante su carrera grabó más de 600 canciones, con éxitos como Sentimental Journey, Love Somebody, It’s Magic, A Guy Is A Guy y Secret Love” se llevó un Grammy honorífico.

En el cine contó con una amplia trayectoria que abarca más de tres décadas en las que tocó todos los géneros, desde el musical hasta el drama pasando por la comedia e incluso el thriller.

Trabajó en varias ocasiones las órdenes de Michael Curtiz en filmes como Romanza en alta mar (1948), El trompetista (1950) o Te veré en mis sueños (1951) y también fue rostro habitual en el cine de David Butler, con el que rodó El amor no puede esperar (1949), Té para dos (1950), Abril en París (1952) o Doris Day en el Oeste (1953).

También rodó con Charles Vidor en Quiéreme o déjame (1955), Gene Kelly en Mi marido se divierte (1958) o Alfred Hitchcock en El hombre que sabía demasiado (1956). En 1959 consiguió su única nominación al Oscar por su trabajo en Confidencias de medianoche, una comedia romántica dirigida por Michael Gordon y que protagonizó junto a Rock Hudson. También formó pareja con Cary Grant, James Stewart, Rod Taylor y Frank Sinatra, entre otros galanes de los años dorados de Hollywood

Sus comedias románticas, muchas de ellas en compañía de Hudson, fueron grandes éxitos de taquilla, y en ellas mostraba también su talento como cantante.

Su último filme fue Anoche cuando se apagó la luz, una comedia dirigida por Hy Averback en 1968. Ese mismo año arrancó El show de Doris Day, una sitcom que protagonizó durante cinco temporadas y un total de 128 episodios. Se retiró del mundo de los espectáculo a los 50 años para dedicarse al activismo en defensa de los animales que canalizó a través de la Doris Day Animal Foundation. En 2011, sorprendió con el lanzamiento del disco My Heart.

En 2004, fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad, pero debido a su miedo a volar no pudo acudir a recogerla en una ceremonia oficial en la Casa Blanca.

Casada en cuatro ocasiones, tres de los cuales concluyeron en divorcio, Day siempre mostró escepticismo ante amor y el romanticismo.