El G-20 apuesta por una agricultura más sostenible y comprometida con el medio ambiente

Los ministros del G20 se mostraron de acuerdo en intensificar sus esfuerzos para aumentar la productividad en el sector de forma sostenible

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, celebró la declaración adoptada en Japón por los ministros de Agricultura del G20 y señaló que “refleja parte de los objetivos de la política agraria española”.

Miranda, que participó en la reunión ministerial de dos días celebrada hasta el domingo en la prefectura de Niigata, al noroeste de Tokio, destacó en un comunicado difundido por el Ministerio en la materia que la declaración “aboga por una agricultura más sostenible y comprometida con los retos medioambientales”.

Entre otras cuestiones, los ministros del G20 se mostraron de acuerdo en intensificar sus esfuerzos para aumentar la productividad en el sector de forma sostenible mediante el uso nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o la robótica.

En este sentido, Miranda afirmó que “desde España se entiende que una agricultura de futuro debe asentarse en unas bases sólidas y sostenibles, por lo que los agricultores y ganaderos deben disponer de las herramientas y apoyos suficientes para asegurar la rentabilidad de sus explotaciones”.

En relación con las cadenas de valor agroalimentario para un crecimiento inclusivo sostenible del sector agroalimentario, segundo punto de la Declaración, se subraya la importancia de estas cadenas, que pueden contribuir a aumentar la productividad y el valor añadido para los agricultores y el resto del sector, así como el desarrollo equitativo e inclusivo de las mismas.

En este punto también se pide la cooperación para reducir el desperdicio alimentario en todas las fases de la cadena, y se manifiesta el apoyo a la celebración por parte de Japón de la cumbre Nutrition for Growth en Tokio en 2020. Igualmente se reconoce el valor de un comercio abierto, transparente y predecible y su importancia frente a la degradación de los recursos naturales.

Los participantes de la reunión de dos días también hicieron un llamamiento para colaborar a la hora de abordar desafíos mundiales como el hambre y la promoción de la agricultura sostenible, y propusieron la creación de un foro internacional en este ámbito.

La declaración destaca la importancia de compartir información para garantizar la salud animal y vegetal, en particular en áreas afectadas por la peste porcina o la gripe aviar altamente patógena.

El de Niigata ha sido el primer encuentro ministerial previo a la cumbre del G20 que tendrá lugar del 28 y 29 de junio próximo en Osaka, en el oeste de Japón, que ostenta por primera vez la presidencia del grupo.

Al Grupo de los 20 pertenecen 19 países: Argentina, Australia, Brasil, Reino Unido, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y Estados Unidos, y la Unión Europea.