Puigdemont pide tener ‘voz y voto’ en la UE para forzar al Estado español a dialogar

El candidato de JxCat a las europeas, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha pedido este sábado hacer posible que tengan voz y voto en el Parlamento Europeo para forzar al Estado a dialogar sobre el proceso independentista.

Por videoconferencia en un mitin ante 400 personas en Mataró, ha pedido dar un salto adelante tras el 26M para continuar haciendo el trabajo que ha llevado a cabo desde que está en Bélgica, principalmente en nombre de su Govern que hizo posible el 1-O.

Para Puigdemont, hay que apostar “por un diálogo que sólo se puede conseguir si viene acompañado de presión y vigilancia desde el corazón de Europa” y sólo se puede garantizar un diálogo entre iguales desde el reconocimiento, el respeto mutuo y cumpliendo los acuerdos que se alcancen.

Desde las instituciones europeas –ha dicho– hay que exigir al Estado que haga “política de la buena, de la solución, y no una política que busque mantener el problema y avivar la confrontación con el objetivo de conseguir réditos electorales”.

A su juicio, desde que vive en Bruselas se ha conseguido forzar al Estado “a dar explicaciones y a que baje la cabeza” en diversas cuestiones, y ha añadido que desde dentro de la UE tocará seguir trabajando para que se mueva en la dirección que considera correcta.

“Hemos abierto puertas que el Estado quería cerradas”, ha sostenido Puigdemont, que argumenta que él y resto de exconsellers que viven en Bruselas solo podían defender el 1-O desde Europa, así como moverse libremente.

“No fuimos al exilio para hacer más grande un partido político, para quedarnos quietos y callados. Fue una decisión que tomamos para seguir defendiendo las mismas ideas, pero esta vez sin la represión del Estado, sin que el Estado nos callara o nos secuestrara”, ha añadido.

Desde el ámbito municipal, el candidato de JxCat por Mataró, Alfons Canela, ha recalcado que el municipio “no es periferia de nada”, al recordar que es la octava ciudad de Catalunya y capital del Maresme, y ha defendido ponerla al día en ámbitos como la recogida de residuos, la seguridad y la gestión comercial.