Los ultranacionalistas polacos rechazan indemnizar a los judíos expropiados por los nazis

El primer ministro polaco dijo que rechazará indemnizar a víctimas de la ocupación alemana ya que el país no tiene responsabilidad alguna por lo ocurrido

Varios miles de ultranacionalistas polacos marcharon por las calles de Varsovia para rechazar peticiones e indemnización de ciudadanos judíos expropiados en el país durante la ocupación nazi o el régimen comunista.

Polonia es el único de los países excomunistas que no tiene una legislación para resolver los conflictos derivados de las expropiaciones realizadas el siglo pasado.

Las organizaciones judías han pedido en repetidas ocasiones al país que busque una fórmula para indemnizar a ciudadanos estadounidenses supervivientes del Holocausto y a sus descendientes.

El año pasado el Congreso de Estados Unidos encargó al Departamento de Estado que examinara los progresos de medidas de indemnización en países como Polonia.

Después de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, urgiera a Polonia a avanzar en ese campo, grupos de ultraderecha han reaccionado con protestas de cara a las elecciones europeas.

El primer ministro, Mateusz Morawiecki, dijo que Polonia rechazará indemnizar a víctimas de la ocupación alemana pues no tiene responsabilidad alguna por lo ocurrido.