La JEC permite ahora a Carmena participar en debates electorales pero no a Errejón

La alcaldesa de Madrid y candidata de Más Madrid a la reelección, Manuela Carmena, sí podrá participar en debates electorales durante la campaña de los comicios del 26 de mayo, han informado a EFE fuentes de la Junta Electoral Central (JEC).

En una reunión celebrada esta tarde, la JEC ha considerado que Carmena sí tiene derecho a participar en debates electorales, al entender que en el ámbito municipal Más Madrid es heredera de Ahora Madrid.

Por el contrario, la JEC ha rechazado la posibilidad de que el candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, participe en debate electorales.

Tras la decisión de la JEC, Telemadrid ha anunciado que propondrá un debate municipal al Ayuntamiento de Madrid con los principales candidatos tras confirmarse que la actual alcaldesa y candidata por Más Madrid, Manuela Carmena, pueda participar en el mismo. De este modo, Telemadrid propone un candidato con Carmena y los aspirantes de los otros cinco principales partidos: José Luis Martínez Almeida (PP), Pepu Hernández (PSOE), Begoña Villacís (Cs), Carlos Sánchez Mato (Madrid en Pie Municipalista) y Javier Ortega Smith (Vox).

Además, según ha informado el ente público, el plan de cobertura nuevo, tras la resolución de la Junta Electoral, se empieza a aplicar esta misma noche desde el arranque de la campaña electoral. Carmena tendrá presencia en bloques electorales, spots y entrevistas con una asignación de tiempo más o menos equivalente a Vox y Madrid en Pie.

Horas después de conocerse esta información, la alcaldesa de Madrid y Errejón participaron en el inicio de la campaña de Más Madrid en un acto en Orcasitas, donde han llamado en el arranque de la campaña a votar "bonito" y "con ganas" para que la derecha no pase en Madrid, en unas elecciones con el "riesgo" de un Vox que califica al progreso de dictadura.

"Madrid, con ganas", "vota bonito", "vota Más Madrid" son los lemas del cartel electoral que Errejón ha pegado en la medianoche de este viernes, con escoba y cola, en Orcasitas junto a Marta Higueras, Rita Maestre y Clara Serra justo en el momento en el que ha arrancado oficialmente la campaña electoral.

Antes, ambos candidatos han protagonizado un acto en la plaza de la Asociación del distrito de Usera ante varios centenares de asistentes que corearon el "sí se puede", "Íñigo, Íñigo", "Manuela, Manuela".

En este barrio del sur de Madrid, Errejón dijo que no se conforma con la encuesta del CIS, que pronostica un Gobierno regional del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, con su apoyo y el de Podemos, y ha asegurado que a los socialistas les faltan "un poquito de ganas", "reprís" y "pasión" para echar a los 'populares'.

Una canción compuesta para Más Madrid ha abierto en la tarde de jueves el primer acto de campaña del partido, que ha finalizado al ritmo de Me quedo contigo de Los Chunguitos y en el que también han tomado la palabra Esther Gómez, Diego Figuera, Félix López Rey y Clara Serra.