El Valencia necesita una noche mágica en Mestalla para remontar ante el Arsenal y llegar a la final

El Valencia CF intentará este jueves (21.00 horas) revivir una noche mágica aliado con su entregada afición de Mestalla para buscar la remontada ante el Arsenal que le lleve a la final de la Liga Europa, prevista para el próximo 29 de mayo, y con ello además salvar el honor del fútbol español.

El conjunto ‘che’ salió mal parado de la ida de esta semifinal celebrada en el Emirates Stadium, cayendo por un peligroso 3-1 pese a adelantarse en el marcador con un tanto de Mouctar Diakhaby. Eso, al menos, da esperanzas a los de Marcelino García Toral de poder lograr el pase a otra final en el especial año de su centenario.

Para ello, el equipo blanquinegro recuperará su dibujo más conocido, después del inesperado experimento que puso en liza el técnico asturiano en Londres, que no funcionó, y también necesitará esa disciplina defensiva que le ha caracterizado esta campaña y menos fiable en este último mes donde las piernas pesan más.

El Valencia deberá saber gestionar las emociones que siempre traen consigo los intentos de remontadas y el empuje que transmite un público, probablemente con más ánimo de revancha hacia la figura de Unai Emery, verdugo hace cinco años en ese mismo escenario con el gol en el descuento de Mbia para dar el pase a la final al Sevilla.

El técnico de Hondarribia conoce el plus que da Mestalla y tratará de que su equipo también saque partido a la experiencia del año pasado ante el Atlético de Madrid para quitarse la espina. Hace una semana ya dejó claro que con Lacazette y Aubameyang tiene amenaza arriba, mientras que atrás quiere seguir con su imagen más ‘europea’, con la que neutralizó al Nápoles en cuartos para vivir lo más tranquilo posible.

Y es que el Valencia no debe fiarse de la actual mala imagen ‘gunner’ en la Premier, donde no ha sido capaz de ganar ninguno de sus últimos cuatro partidos, con sólo un punto sumado lo que ha complicado alcanzar la cuarta plaza y jugar la ‘Champions’ a través de su liga. Ya en el Emirates demostró que parece más centrado volver al máximo torneo continental con este título y que su nivel es diferente.

Vuelve Coquelin

El conjunto blanquinegro, que aspira a ser el único de LaLiga Santander en jugar una final europea este año tras el batacazo del Barça, llega a la cita tras su goleada en El Alcoraz que le mantiene en la pelea por la cuarta plaza que ostenta el Getafe, y que tiene a tres puntos.

El domingo puede ser clave para sus intereses con los azulones afrontando una complicada salida al Camp Nou y los valencianistas recibiendo al alicaído Alavés. Pese a ello, no parece que Marcelino vaya a reservar a sus piezas más importantes y que pondrá todo en este intento de remontada que puede valer la primera final europea del club en los últimos 15 años.

La mejor noticia para el de Villaviciosa es que recupera a Coquelin, cuya ausencia por sanción hace una semana le hizo improvisar con una defensa de cinco y Diakhaby como mediocentro. El ‘exgunner’ será el compañero de Parejo, mientras que Garay, que descansó en Huesca, volvería a la zaga, mientras que arriba, el doblete de Santi Mina el domingo le podría dar la oportunidad de jugar junto a un Rodrigo que sueña con otra noche como la del triplete copero ante el Getafe.

Por su parte, Emery deberá decidir la configuración de su defensa, con tres centrales o de cuatro, donde debería volver el español Nacho Monreal, que salía de un problema muscular en la ida y no pudo salir de titular. En Londres, sorprendió un tanto la suplencia del uruguayo Lucas Torreira, que podría estar en esta ocasión en un once al que el técnico ‘gunner’ podría dar menos tinte ofensivo y encomendarlo todo a Lacazette, una pesadilla en la ida, y Aubameyang, autores de nueve goles en el torneo y de los tres del Emirates.

ALINEACIONES PROBABLES:

VALENCIA CF: Neto; Piccini, Garay, Paulista, Gayà; Soler, Parejo, Coquelin, Guedes; Rodrigo

ARSENAL: Cech; Sokratis, Koscielny, Monreal; Maitland-Niles, Guendouzi, Xhaka, Torreira, Kolasinac; Aubameyang y Lacazette.

ÁRBITRO: Danny Makkelie (HOL).

ESTADIO: Mestalla.

HORA: 21.00.