Casado ofrecerá este lunes pactos a Sánchez en impuestos, violencia de género y Cataluña

El presidente del PP, Pablo Casado, acudirá este lunes a la reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con propuestas para bajar impuestos y para adoptar "medidas urgentes para garantizar la convivencia en Cataluña". Ambos planteamientos forman parte de una oferta de pactos que incluyen la violencia de género, Defensa, Infraestructuras y medidas económicas para la tercera edad. 

Casado asistirá al encuentro convocado por Sánchez “dispuesto a escuchar” al jefe del Ejecutivo en funciones, pero también a trasladarle distintas propuestas. Así, según indicaron dichas fuentes, propondrá la bajada de impuestos que considera necesaria necesita para “incentivar la economía tras los datos e indicadores que avalan el estancamiento económico de España”. En este sentido, el presidente del PP “pedirá explicaciones” sobre las “consecuencias” del Programa de Estabilidad 2019-2022 que el Gobierno envió este martes a Bruselas, en el que se avanzan subidas de impuestos por 26.000 millones de euros.

En paralelo, Casado planteará a Sánchez si tiene “intención de continuar gobernando mediante acuerdos fijos o puntuales con los independentistas catalanes”. En esa línea, “invitará” al presidente en funciones a “tratar con el PP una estrategia para evitar que los independentistas sigan avanzando en su objetivo de ruptura constitucional”, según dichas fuentes. Asimismo, Casado propondrá “la adopción de medidas urgentes para garantizar la convivencia en Cataluña, la cohesión territorial y la aplicación de la ley para aquellas formaciones que alienten la violencia”.

En el abanico de propuestas que llevará en la cartera el líder del PP figuran las políticas contra la violencia de género y las relativas a todos los sectores económicos que recogen la actividad y el consumo de la tercera edad:  Alimentación, Sanidad, políticas contra la soledad o para paliar la dependencia

Por último, el líder del PP trasladará al Jefe del Gobierno su disposición a ejercer una “oposición firme y constante durante la Legislatura”. Obviamente, no entra en sus planes una posible abstención para permitir la investidura de Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones ha anunciado que se reunirá con los líderes del PP, Ciudadanos y Unidas Podemos esta próxima semana para analizar la situación política tras las elecciones generales del pasado 28 de abril. La primera reunión será con el presidente del PP el lunes día 6 a las 13:00 horas.