Rivera califica de ‘sablazo intolerable’ las medidas fiscales que ‘El Mundo’ atribuye al Gobierno

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado este miércoles de "sablazo intolerable a las clases medias" las medidas fiscales incluidas por el Gobierno en la actualización del Programa de Estabilidad para el cuatrienio 2019-2022 remitida a Bruselas. Rivera se ha referido así a una noticia publicada por 'El Mundo' que asegura que la intención del Ejecutivo es que la "presión fiscal" pase del 35,1% al 37,3% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone un incremento de más de 26.000 millones de euros.

El líder de Cs asegura en un tuit que el líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “ocultó a los españoles esta subida masiva de impuestos para que no le pasara factura en las urnas”. “Es un escándalo y un fraude, además de ir en dirección contraria a lo que necesita nuestra economía. Un sablazo intolerable a las clases medias”, ha añadido el líder de Ciudadanos en su cuenta de Twitter.

Las medidas tributarias planteadas en el Programa de Estabilidad ya estaban incluidas en el proyecto de presupuestos para 2019, que no llegó a aprobarse, y en proyectos de ley que decayeron con la convocatoria adelantada de elecciones.

Según la actualización del Programa de Estabilidad, la estrategia fiscal del Gobierno pasa por mantener prorrogados los presupuestos de 2018 el resto del año y por trasladar a 2020 las medidas tributarias incluidas en las fallidas cuentas de 2019. El impacto esperado de esas medidas se mantiene en 5.654 millones de euros de ingresos adicionales.