May confía en finiquitar las negociaciones con la UE antes del fin del periodo de transición a finales de 2020

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, se ha mostrado optimista con respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea antes de que termine el final del nuevo periodo de transición, el 31 de diciembre de 2020, pero también ha indicado que las disposiciones contemplan una extensión del plazo a la que podría recurrir en el peor de los casos.

"Es posible que cerremos el trato antes de ese mes", ha explicado May a los diputados este miércoles, antes de recordar que "el acuerdo de retirada actual contempla la posibilidad de una ampliación de este periodo de transición", según declaraciones recogidas por 'The Guardian'.

May ha insistido una vez más en la necesidad de "acabar con la incertidumbre" que rodea a unas negociaciones completamente bloqueadas por la negativa del Parlamento a aceptar el acuerdo de May con Bruselas, que han cargado a su Gobierno con una tensión casi insostenible.

Además de las presiones internas, los británicos parecen estar cada vez más lejos de la postura de la primera ministra. De hecho, un 55 por ciento considera ahora que hubiera sido mejor no haber convocado y celebrado el referéndum de 2016 en el que la población decidió por un estrecho margen la salida de Reino Unido de la UE, según una encuesta publicada el pasado domingo por 'The Observer' y elaborada por Opinium.

En cuanto a intención de voto, el opositor Partido Laborista continúa siendo la primera opción con un 33 por ciento de apoyo (tres puntos menos que hace dos semanas), mientras que el Partido conservador también cae tres puntos y se sitúa en el 26 por ciento.

Con respecto a un posible segundo referéndum del Brexit con una salida conforme a las condiciones pactadas por el Gobierno y Bruselas, el 46 por ciento apoya seguir en la UE --el mismo porcentaje que hace dos semanas-- y el 34 por ciento apoya salir de la UE (4 puntos menos).

Sobre la continuidad de la primera ministra, solo el 14 por ciento cree que debe mantenerse en el cargo para negociar la culminación del Brexit. El resto cree que debe dimitir antes.

Leer más noticias sobre