Una tanqueta de Maduro atropella a un grupo de manifestantes en Caracas

El vehículo policial ha dejado a varios manifestantes tendidos en el suelo durante las movilizaciones convocadas por Guaidó

Una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arrolló este martes a un grupo de manifestantes que estaban en las cercanías de la base aérea de La Carlota de Caracas, donde la pasada madrugada el líder opositor Juan Guaidó inició un levantamiento contra el ejecutivo chavista.

Las autoridades venezolanas no se han pronunciado sobre este hecho, en el que, según dijeron a Efe paramédicos de la Cruz Verde, una organización de voluntarios de doctores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), hubo heridos que están siendo atendidos en clínicas. Hasta el momento, la Cruz Verde no ha precisado cuántas personas resultaron lesionadas en el atropello.

La mayoría de los simpatizantes de Guaidó ha abandonado las proximidades de la base aérea e intenta ir hacia el oeste de la capital venezolana. Las fuerzas del orden tratan de dispersar la manifestación que, según el equipo de prensa del líder parlamentario, no pretende dirigirse al palacio presidencial.

En otros estados de Venezuela como Lara (oeste), Zulia (noroeste) o Carabobo (centro), los opositores también han salido a las calles para expresar su descontento con el Gobierno de Maduro.

Guaidó ha asegurado que cuenta con el apoyo de sus aliados internacionales al "proceso irreversible de cambio" que, según él, ha comenzado este martes con el objetivo de derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro. "Hemos conversado con nuestros aliados de la comunidad internacional y tenemos su respaldo firme a este proceso irreversible de cambio en nuestro país", ha escrito el jefe de la Asamblea Nacional en su cuenta oficial de Twitter.

Guaidó ha dado por iniciada la 'Operación Libertad', nombre con el que se refiere al proceso con el que pretende poner fin a la "usurpación" de Maduro, crear un gobierno de transición y celebrar unas verdaderas elecciones presidenciales, ya que considera que las del pasado 20 de mayo fueron un fraude.