El Open Arms llega a la isla griega de Samos con ayuda humanitaria tras una semana de travesía

El buque de la ONG zarpó el 23 de abril desde el puerto de Barcelona, donde llevaba bloqueado más de cien días

El buque de la ONG Proactiva Open Arms ha atracado este martes a las 12:30 horas en la isla griega de Samos tras una semana de travesía por el Mediterráneo desde el puerto de Barcelona y sin haber efectuado ningún rescate en alta mar, con el objetivo de entregar material humanitario.

El Open Arms zarpó el pasado martes, 23 de abril, desde el puerto de Barcelona, donde llevaba bloqueado más de cien días, para llevar ayuda humanitaria a los puertos griegos de Samos, Lesbos y Tesalónica, pero no para participar en tareas de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo central.

Después de un viaje tranquilo, en el que encontraron mala mar en un inicio pero que remitió al cabo de 24 horas, el plan de Open Arms es “descargar la ayuda humanitaria y quedarse unos días en Samos para después virar hasta Lesbos y acabar la misión atracando en el puerto de Tesalónica”, según fuentes de la organización.

Los guardacostas griegos no han puesto ninguna traba al desembarco del buque de la ONG y durante el viaje han estado en contacto “en todo momento con el Open Arms para tramitar la documentación necesaria para atracar en el puerto”, según la organización.

La carga más importante del total de 20 toneladas que lleva el barco de rescate son productos de higiene y comida para las personas de los campos de refugiados griegos, aunque también transporta material escolar, ordenadores y bicicletas para mejorar la movilidad en los campos de refugiados.

El Open Arms recibió el permiso para salir hacia las costas griegas el 17 de abril, pero con la condición de no desviarse del camino y entrar en la región de búsqueda y rescate (zona SAR) del Mediterráneo central, algo que el director de la ONG, Óscar Camps, tildó de “amenaza” porque han sido apercibidos de multa si lo hacen.

Aún así, el jefe de operaciones de Open Arms, Gerard Casals, advirtió en declaraciones a Efe de que si se encontraban con una situación de emergencia en el camino “ayudaremos como lo hacemos siempre porque nos obliga la ley del mar”.