El Gobierno pide que no se derrame sangre mientras Tajani y Rubio aplauden el levantamiento

El Gobierno español ha hecho un llamamiento para evitar un derramamiento de sangre en Venezuela, después de que el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, haya instigado un levantamiento de la población contra el régimen de Maduro. El chavismo, por su parte, ha pedido a la ciudadanía que se reúna en torno al Palacio de Miraflores, sede del presidente de la república, para defenderlo de la insurrección.

Ante esta situación, el Gobierno de Pedro Sánchez ha expresado su apoyo a un "proceso democrático pacífico" en Venezuela y ha deseado que "no se produzca un derramamiento de sangre". La ministra portavoz, Isabel Celaá, ha asegurado que el Ejecutivo desconocía los movimientos del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó. Así se ha expresado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros después de que Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, anunciara que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera que Nicolás Maduro hace del Gobierno, y de que se produjera la liberación de Leopoldo López.

Celaá ha señalado que España apuesta por la celebración inmediata de elecciones en Venezuela y ha informado de que Sánchez sigue de cerca lo que ocurre en ese país.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha enviado un mensaje de satisfacción a los venezolanos por la liberación del opositor Leopoldo López de su arresto domiciliario y ha considerado "acertada" la posición del Gobierno de España de apoyar la transición a la democracia en Venezuela. En rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo, Casado ha comentado que "una democracia como la española, hermana del pueblo venezolano, tiene que impulsar y dejar muy claro que esta transición tiene que ser irreversible".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "gran noticia" la liberación del opositor Leopoldo López y ha felicitado a su familia y a todos los demócratas de Venezuela. "Es una gran noticia la liberación, por militares leales a la Constitución, del opositor @leopoldolopez", ha señalado Rivera en su cuenta de Twitter.

Diferente ha sido el tono del coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien ha asegurado que "la derecha golpista" ha vuelto a intentar "ganar el gobierno con las armas" en Venezuela. "La derecha golpista venezolana vuelve a intentar ganar el Gobierno con las armas, otra vez llamando a los militares a combatir a su propio pueblo. Nuestro firme compromiso está con la paz, el diálogo y contra el golpe de Estado. No pasarán", ha escrito el coordinador federal de IU a través de Twitter.

Por su parte, la Unión Europea (UE) está siguiendo los acontecimientos que se desarrollan en Venezuela y reiteró su petición de nuevos comicios. "Reitero la posición que mantenemos desde hace mucho tiempo de que haya nuevas elecciones" presidenciales en Venezuela, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic. La portavoz hizo hincapié en que la UE viene pidiendo una solución pacífica a la crisis política que vive el país caribeño y dejó claro que "estamos siguiendo los acontecimientos sobre el terreno", aunque no añadió nada más por lo reciente de las informaciones que llegan desde Venezuela.

Más allá fue el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, quien dijo en Twitter que hoy "marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado". Aludió también a que "la liberación por militares a la orden de la Constitución" del opositor venezolano Leopoldo López, premio Sájarov a la libertad de conciencia que otorga la institución que preside, es "una gran noticia". "¡Vamos Venezuela libre!", concluyó Tajani en su mensaje en la red social.

El senador estadounidense Marco Rubio ha instado a "los oficiales militares" de Venezuela a que apoyen al presidente del Parlamento de ese país, Juan Guaidó, en su "esfuerzo por restablecer la democracia". "Este es el momento para que los oficiales militares #Venezuela cumplan con su juramento constitucional y defiendan al Presidente interino legítimo @jguaido en este esfuerzo por restablecer la democracia", ha escrito Rubio en Twitter tras el anuncio de Guaidó del inicio del "fin de la usurpación" del poder por el presidente venezolano, Nicolás Maduro. "Puedes escribir la historia en las horas y días venideros", ha añadido.

Rubio ha publicado en su cuenta el vídeo grabado poco antes por Guaidó en la base militar de La Carlota en que el anunciaba que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él. "El Presidente interino legítimo de #Venezuela @jguaido ha estado acompañado esta mañana por miembros del ejército en la base de la fuerza aérea Miranda. Es hora de que cada rama del Gobierno, incluyendo el TSJ (Tribunal Supremo) ayude a restaurar el orden constitucional", ha escrito.

El senador republicano por Miami considera que "después de años de sufrimiento, la libertad está esperando a la gente de #Venezuela". "No dejes que te quiten esta oportunidad. Ahora es el momento de tomar las calles en apoyo de su legítimo gobierno constitucional. No permitas que este momento se escabulla. Puede que no vuelva", ha asegurado.

El senador se pregunta si al jefe del Estado Mayor venezolano, Vladimir Padrino; al presidente del TJS, Maikel Moreno; y el liderazgo de las Fuerzas Armadas para "estar hoy con Venezuela" o permitir "los esfuerzos de Cuba para colonizar Venzuela. ""Pueblo de #Venezuela su destino ahora esta en sus manos. Ha llegado el momento de recuperar su patria y su libertad", ha pedido.