Casado ‘castiga’ a su núcleo duro: aparta a Maroto y Egea de la campaña del 26-M

El PP ha acordado este martes encomendar a su vicesecretaria de Acción Social, Cuca Gamarra, la dirección de la campaña para las elecciones autonómicas y municipales, mientras que la exministra Isabel García Tejerina será la encargada de coordinar las europeas, según fuentes de la dirección del partido. De esta manera, ninguno de los más estrechos colaboradores del presidente del PP, Pablo Casado, se ocupará de las próximas campañas.

Ni el secretario general del partido, Teodoro García Egea, ni el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, que ha dirigido la campaña de las generales, se encargarán de coordinar las de mayo, según se ha decidido este martes en el Comité Ejecutiva Nacional reunido en Génova. En principio esta previsto que Maroto asumiera también la dirección de las europeas, autonómicas y municipales, pero la debacle del PP el domingo ha cambiado los planes.

Cuca Gamarra ha tenido que lidiar algunos toros complicados durante la campaña como cuando Casado anunció la puesta en marcha de una Ley de Apoyo a la Maternidad en la que pensaba incluir que una mujer sin papeles en España no sería expulsada del país durante el periodo de embarazo en el caso de que hubiera decidido dar a su bebé en adopción. La vicesecretaria justificó la propuesta, que motivó un aluvión de críticas, alegando que se trataba de evitar que “muchos” bebés aparezcan en “contenedores”.

Maroto no ha sido solo el director de la fallida campaña electoral, sino que se ha quedado fuera del Congreso al no conseguir ni un solo escaño en su provincia, Álava, cuya candidatura encabezaba. De hecho, la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha cargado contra él al considerar que “no ha acertado en determinados planteamientos”, mientras que ha exculpado a Casado de la debacle electoral y ha apostado por la “centralidad”. “Tuvo más desaciertos que aciertos, francamente. No estuvo acertado en algunas cuestiones y aquí hay que decir esas cosas”, ha añadido la dirigente asturiana al término del Comité Ejecutivo.

Mercedes Fernández ha asegurado que ha tomado la palabra dentro de esta reunión, pero no ha querido precisar si en esa intervención ha pedido directamente la dimisión de Maroto como vicesecretario de Organización. El exministro José Manuel García Margallo ha apuntado que una persona del Comité Ejecutivo ha reclamado ese cese, pero tampoco ha querido decir quién. Sí ha valorado que se hayan hecho cambios en la dirección de campaña de cara a las municipales, autonómicas y europeas de mayo. “Me parece correcto. Había que hacer algún tipo de rectificación. Espero que sea una rectificación que nos lleve al acierto”, ha dicho la presidenta del PP asturiano.

Fernández ha asegurado que los resultados del 28A han provocado “una gran conmoción” en el partido y ha rechazado que Casado asuma personalmente ese fracaso. Ha destacado la “generosidad y humildad” del líder de su partido y ha subrayado que no cree que sea el “culpable” de la pérdida de escaños. También ha afirmado que “el PP acierta cuando se sitúa en la centralidad” y apuesta por el “realismo” como clave de análisis de las elecciones ante la proximidad del 26 de mayo. “Siempre que hay elecciones hay que salir a ganar, pero también hay que tener realismo; las generales que no nos han ido bien han sido hace tres días y las próximas son en menos de un mes”, ha remarcado, instando a “apretar el acelerador” en la campaña de las autonómicas y municipales.