Un estudiante chino pide ‘asilo’ en Taiwan tras criticar al presidente Xi Jinping

El estudiante Li Jiabao ha pedido la residencia permanente en Taiwan por el miedo a volver a China y que se le acuse de incitar a subvertir el poder del Estado

Un estudiante chino en Taiwán que criticó al presidente Xi Jinping durante una transmisión en vivo por internet solicitó su residencia permanente en la isla, ante posibles represalias si vuelve a China.

Li Jiabao, de 21 años y originario de la provincia china de Shandong, estudiante de intercambio en la Universidad Chianan, en la ciudad sureña taiwanesa de Tainán, criticó a Xi por “declararse emperador de por vida”, durante una transmisión en vivo por internet, el pasado 12 de marzo.

Planeo quedarme en Taiwán durante mucho tiempo, sin importar lo difícil que sea la vida aquí”, dijo a la prensa, y agregó que, si regresa a China, lo acusarán “con toda seguridad de incitar a subvertir el poder del Estado” u otros “extraños cargos”, lo que “destruiría su buen nombre”.

Dado que su visado expira a finales de este semestre académico, el 2 de julio, y la inexistencia de leyes en Taiwán para conceder el asilo político en estos casos, Li solicitó la residencia permanente.

El estudiante aseguró que el Gobierno chino lo ha estado vigilando desde que criticó a Xi, pero que cuenta con apoyo para la financiación de sus estudios en la isla por parte de amigos y del Consejo de Asuntos de China Continental en Taiwán, ante la posible suspensión de ayuda financiera oficial china.

Li aseguró que sus críticas a Xi no estaban dirigidas a obtener asilo político en Taiwán o en el extranjero, ya que para eso habría sido más conveniente pedir un visado para Estados Unidos y solicitar ese asilo en ese país.

La Administración de Inmigración Nacional de Taiwán dijo que gestionará la solicitud de residencia permanente en Taiwán en cooperación con el Consejo de Asuntos de China Continental, según informó hoy la Agencia Central de Noticias de la isla.