La Guardia Civil implica por primera vez a Esperanza Aguirre en la trama Púnica

El último informe sitúa a la expresidenta en las reuniones en las que se acordó favorecer con contratos públicos a una empresa que trabajó en sus campañas de 2003 y 2007

La Guardia Civil ha relacionado por primera vez a Esperanza Aguirre con la trama Púnica en un informe incorporado al sumario del caso el pasado 25 de marzo, según publica el diario El País. Dicho informe señala que la expresidenta madrileña participó en reuniones de altos cargos de su Ejecutivo en las que presuntamente se acordó favorecer con contratos públicos a una empresa que trabajó en sus campañas de 2003 y 2007. Se trata de la primera vez que la polémica expresidenta figura como señalada entre los nombres de la causa, en la que ya están imputados sus dos hombres de confianza, Ignacio González y Francisco Granados.

El informe realiza un exhaustivo análisis de “las relaciones comerciales de la Comunidad de Madrid y otras administraciones públicas” con las sociedades de marketing y publicidad del empresario argentino Daniel Horacio Mercado y concluye que Aguirre utilizó “la publicidad institucional […] con el único objetivo de encumbrar la gestión de dirigentes autonómicos del PP regional al frente de las instituciones, todo ello sufragado con fondos públicos”, según revela este viernes El País. El entramado de sociedades de Mercado, que figura también en el sumario sobre la financiación irregular del PP balear en la etapa de Jaume Matas, recibió contratos por un valor superior a los 7,4 millones de euros gracias a la mediación de Aguirre.

A lo largo de sus 205 folios, el informe describe como el Ejecutivo de Aguirre modificó en el año 2006 varias leyes autonómicas para beneficiar a Mercado. Así, cualquier adjudicación, tanto de las consejerías como de empresas públicas y órganos autónomos, necesitaba la “autorización previa” de la Vicepresidencia del Ejecutivo regional, ocupada por Ignacio González. Tras estos movimientos y una vez adaptado el ‘marco legal’, se impartieron, supuestamente, “instrucciones precisas” para que las empresas Over Marketing Comunicación, Traci Comunicación, Abanico de Comunicación y Marketing, y Link América, todas ellas propiedad de Mercado, fueran favorecidas con adjudicaciones.

El instituto armado hace referencia en su informe a las reuniones en las que además de Aguirre, Granados y González, presenciaron también el viceconsejero de Presidencia, Alberto López Viejo, condenado por la Gürtel, y Manuel Lamela, Isabel Gallego y el propio Mercado.

El entonces consejero de Sanidad, Manuel Lamela, confirmó ante la Guardia Civil que en estas reuniones “se impartieron instrucciones precisas para que se incluyera a Over en el conjunto de posibles empresas para ser contratadas en materia de publicidad y comunicación”. Momento a partir del cual, las empresas de Mercado se hicieron con los contratos para la promoción de la construcción de decena de hospitales y centros médicos, así como para otras campañas publicitarias del departamento.

Los comentarios de Disqus están cargando....