Casado coloca al padre de Leopoldo López en la lista para las europeas tras la marcha de Garrido

El presidente del PP, Pablo Casado, ha decidido situar al padre del político opositor venezolano Leopoldo López en el puesto 12 de su lista al Parlamento europeo, el lugar del exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, quien a su vez asciende al puesto 4 que ha dejado libre el ex presidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido tras su marcha a Ciudadanos, han informado fuentes del PP.

Las listas electorales al Parlamento Europeo han sido ya registradas pero caben modificaciones hasta el próximo día 30 de abril, fecha en la que serán proclamadas por la Junta Electoral Central y, por tanto, definitivas.

Garrido anunció este miércoles por sorpresa que dejaba el PP y el puesto en la lista europea, donde ocupaba el número 4 al no haber sido elegido por Casado como candidato a la Comunidad de Madrid. El presidente ‘popular’ ha decidido ascender al exministro Zoido del 12 a ese cuarto puesto y dar el puesto a Leopoldo López Gil.

Se trata del padre del opositor venezolano Leopoldo López, detenido en 2014 y desde julio de 2017, en arresto domiciliario; cumple una condena de 13 años por promover una protesta antigubernamental. Su padre y ahora candidato del PP al Parlamento Europeo vive en España desde hace años. El Gobierno de Mariano Rajoy le concedió la nacionalidad, junto a su mujer, en diciembre de 2015.

Con estos nombres, el PP ha cerrado este jueves definitivamente la lista de la candidatura para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo, que lidera Dolors Montserrat, presentadas el pasado 1 de abril en Madrid y que ha tenido que modificar tras la marcha de Garrido.

Los cambios hacen que el exministro del Interior tenga un puesto de salida, con un lugar prácticamente asegurado en el Parlamento europeo.

Leopoldo López, según destacan fuentes del PP, que explican que su incorporación es una apuesta por la “defensa de la libertad” en Venezuela, en una lista se ha conformado eligiendo a personas que “defienden la unidad de España”. Para el PP es “un orgullo” contar con él, aseguran, ya que consideran que es “una voz muy autorizada para defender la libertad”.

Aparte de la subida de Zoido y la inclusión de Leopoldo López, la candidatura presenta otras modificaciones en puestos que no son de salida, como la inclusión de Zoe Iratxe Nubla, José Francisco Herrera y Maria Pardal, en los puestos 18, 19 y 20.

Además, en el número 17 se sitúa Juan Corro, anteriormente en el 18, en sustitución de Carlos Iturgaiz, que abandonó la política tras conocer que quedaba relegado en esta candidatura.