PP y Cs piden a la JEC excluir de las listas europeas a los fugados Puigdemont, Comín y Ponsatí

El PP y Ciudadanos han pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que excluyan al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los exconsellers catalanes Toni Comín y Clara Ponsatí de las listas de la candidatura de Junts per Catalunya a las elecciones europeas del 26 de mayo.

Las dos formaciones políticas han presentado sendos escritos de queja ante la JEC tras la publicación hoy jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la relación de candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo, antes de su proclamación definitiva.

Los recursos aluden a la situación de rebeldía en las que se encuentran los tres prófugos, situación con la que eluden ser declarados “inelegibles” conforme a la Ley Electoral. El artículo 6 de la mencionada norma establece que son inelegibles:

a) Los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena.

b) Los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal.

En base a estos requisitos del artículo 6 de la LOREG, el PP pide a la Junta Electoral que haga una “interpretación sistemática” de la ley con el fin de determina la condición de inelegibles de los tres candidatos independentistas huidos de España en atención al “espíritu y finalidad de la norma, evitando el fraude de ley”.

Asimismo según el PP, y en esto coincide con el escrito de Ciudadanos, ninguno de los tres reúne el requisito necesario para su elección de figurar inscritos en el censo, en concreto en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), de manera que, agrega la formación naranja, “no están en condiciones de ser electores o poseer la cualificación de elector” y por lo tanto no son elegibles.

JxCat ha replicado asegurando que el expresident de la Generalitat “tiene los derechos políticos intactos” y pone de relieve que pudo encabezar la candidatura de su formación en las últimas autonómicas. Además, los junteros subrayan que Puigdemont “está debidamente inscrito en el censo electoral” aunque no sea un requisito “imprescindible” según la ley y según sus propios servicios jurídicos. Además, argumentan que el exconseller huido Lluís Puig y el amigo de Puigdemont, Josep Maria Matamala, también se han podido presentar a las elecciones generales de este domingo, como candidatos al Senado, sin que nadie lo haya impugnado. Para la candidatura independentista, la maniobra de Cs y PP para evitar que Puigdemont se pueda presentar a las elecciones europeas les reafirma en que el expresidente catalán “podrá recoger el acta de eurodiputado”.