Inter y Barça buscan en Almaty el trono continental del fútbol sala

El Movistar Inter y el Barça Lassa buscarán este viernes asegurar para el fútbol sala español el título de la Liga de Campeones de fútbol sala, cuya 'Final Four' acoge la localidad kazaja de Almaty donde el conjunto madrileño defiende un año más su trono, además de ante el azulgrana, frente al Sporting portugués y al anfitrión Kairat.

El sorteo de esta ‘Final a Cuatro’, al contrario que el del año pasado, ‘sonrió’ a los de Jesús Velasco y los de Andreu Plaza que se evitaron en unas semifinales que ya protagonizaron en la anterior edición celebrada en Zaragoza y con victoria interista en la prórroga.

Ahora, en cambio, tendrán la oportunidad de jugar una histórica final entre dos equipos de la Liga Nacional de Fútbol Sala, algo inédito en esta competición desde su primera edición en 2001-2002 y dominada por el fútbol sala nacional, con nueve trofeos.

De esos nueve, cinco son propiedad del Movistar Inter, que en el Almaty Arena defiende su actual dominio de la Copa de Europa por las victorias de 2017 y 2018, éxitos que unió a los de la primera década del siglo XXI (2004, 2006 y 2009). Uno más le convertiría en el primero en hacer triplete.

Y estas dos últimas conquistas fueron precisamente contra su rival de semifinales, un Sporting portugués que busca su ansiada revancha para coronarse por fin campeón continental tras un total de tres intentos fallidos ya que el Montesilvano italiano le arrebató la gloria en 2011 precisamente en Almaty.

El Inter le arrolló en las dos finales (5-2 el año pasado y 7-0 el anterior y en este mismo escenario) y parte como favorito para alcanzar su novena final, cuarta consecutiva, pese a que no parece llegar en su mejor momento en comparación con otros años, quizá porque su atención esté más centrada en mantenerse en este trono.

De hecho, cerró la Fase Regular de la Primera División en una inusual tercera plaza, que podría ser quinta según lo que pase en el fin de semana, y un total de siete derrotas, entre ellas la sonora del pasado fin de semana ante el Aspil Vidal Ribera Navarra (7-2).

La mejor noticia ha sido la recuperación de su estrella, Ricardinho, dispuesto a crecerse como el resto en la ‘Champions’ y ante el rival que más le desea al parecer para reforzar su plantilla. El lisboeta es un conjunto muy competitivo como demostró en la Ronda Elite donde dejó fuera a sus compatriotas del Benfica, y en sus filas destacan el portero Guitta, Leo, Dieguinho o un viejo conocido del fútbol sala nacional como Cardinal, ex del Inter.

La revancha del Barça ante el Keirat

Por su parte, el Barça Lassa llega mucho mejor a su intento de ganar su tercera Copa de Europa cinco años después de batir en Bakú al Dinamo de Moscú ruso (5-2), rival ante el que estrenó su palmarés en la competición en el Barris Nord de Lleida en 2012 (3-1).

Sergio Lozano es el único superviviente de ambos hitos del conjunto azulgrana, que esta campaña está mostrándose bastante sólido. En la Liga se ha dejado cinco derrotas en la Liga Regular que ha dominado, pero no falló en la gran cita de la Copa de España y a principios de mes derrotó en el Jorge Garbajosa al Movistar Inter, por lo que llega animado.

Andreu Plaza ha mostrado preocupación por la pista de juego, en su opinión “una pista de patinaje”, un problema ‘menor’ que la de no poder contar hasta la teórica final por sanción con Ferrao, jugador clave y principal ausencia junto a la de Marcenio, que no puede participar por haber jugado ya con el Ugra, para tomarse la revancha con el anfitrión y experto Kairat, su verdugo en la final del año 2015 (3-2) y en las semifinales de 2013 (5-4).

Dirigidos por el exazulgrana Kaká, el equipo kazajo mantiene su habitual filosofía de jugar con portero-jugador el máximo de tiempo posible gracias a la gran habilidad de Higuita en este sistema y el aporte que le dan su gran cantidad de brasileños.

–PROGRAMA DE LA COMPETICIÓN.

-Viernes 20.

Semifinales.

Sporting CP – MOVISTAR INTER 14.45/GOL.

BARÇA LASSA – Kairat Almaty 17.30/GOL.

-Domingo 22.

Tercer y Cuarto puesto 13.30/GOL.

Final 16.00/GOL.