El saúco, un aliado natural para ayudar a minimizar los síntomas de la gripe

Comer saúco, una fruta pequeña, rica en antioxidantes, común en Europa y América del Norte y que se consume comúnmente como mermelada o vino, puede ayudar a minimizar los síntomas de la gripe, según han evidenciado un equipo de investigadores de la Universidad de Sydney (Australia) en un trabajo publicado en el 'Journal of Functional Foods'.

Aunque las propiedades de lucha contra la gripe de la baya del saúco se han observado durante mucho tiempo, los científicos han realizado un examen exhaustivo del mecanismo por el cual los fitoquímicos, compuestos que afectan positivamente la salud, de las bayas de saúco combaten las infecciones de la gripe.

“Lo que nuestro estudio ha demostrado es que el saúco común tiene un potente efecto antiviral directo contra el virus de la gripe. Inhibe las etapas tempranas de una infección al bloquear las proteínas virales clave y responsables tanto de la unión viral como de la entrada en las células huésped”, han explicado.

En concreto, los investigadores utilizaron bayas de saúco cultivadas comercialmente que se convirtieron en un jugo de suero y las aplicaron a las células antes, durante y después de haber sido infectadas con el virus de la gripe.

Los fitoquímicos del jugo de saúco demostraron ser eficaces para detener el virus que infecta las células, sin embargo, para sorpresa de los investigadores, fueron aún más efectivos en la inhibición de la propagación viral en etapas posteriores del ciclo de la gripe, cuando las células ya se habían infectado.

“Esta observación fue bastante sorprendente y bastante significativa porque el bloqueo del ciclo viral en varias etapas tiene una mayor probabilidad de inhibir la infección viral. Además de eso, identificamos que la solución de saúco también estimuló a las células a liberar ciertas citoquinas, que son mensajeros químicos que el sistema inmunológico utiliza para la comunicación entre diferentes tipos de células para coordinar una respuesta más eficiente contra el patógeno invasor”, han dicho los expertos.

Asimismo, también observaron que la actividad antiviral de la baya del saúco se puede atribuir a sus compuestos de antocianidina, fitonutrientes responsables de dar a la fruta su coloración violeta vívida.

Disqus Comments Loading...