Rivera sobre el ‘procés’: “Sánchez ha acordado indultos a cambio de escaños”

El candidato de Cs a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, consideró en el debate electoral de este lunes en RTVE que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha acordado con los independentistas catalanes encarcelados "indultos a cambio de escaños" si es reelegido en las elecciones del próximo domingo. Rivera, que mostró una foto del encuentro en La Moncloa de Sánchez con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, trató de dirigir el debate hacia el asunto catalán, recordó también al PP que "su milagro económico está en la cárcel" y abogó por emprender reformas fiscales que ni el PP ni el PSOE han afrontado.

El candidato de Cs ha abierto el debate en RTVE pidiendo la dimisión de la administradora única de la corporación, Rosa María Mateo, por intentar, a su juicio, impedir la celebración de este espacio electoral en la cadena pública. Rivera, que también ha reprochado a Pedro Sánchez que haya intentado que este debate no se celebrara, ha iniciado su intervención recordando a las víctimas fallecidas en el atentado en Sri Lanka.

“Estamos aquí en este debate de milagro”, ha subrayado el líder de Cs, al cargar contra Pedro Sánchez por llevar una semana -ha dicho- intentando evitar que la cadena pública hiciera un debate para todos: “por suerte la democracia se ha impuesto”, ha subrayado.

También en estos primeros segundos, ha cargado contra el candidato socialista por pretender indultar a los presos del “procés” y ha asegurado que Sánchez “lleva en la frente la palabra indulto para indultar a sus socios separatistas que han dado un golpe de Estado”.

Sin embargo, ha dicho, tiene una buena noticia para los españoles porque con su voto podrán “enviar a la oposición a este gobierno” y habrá un Ejecutivo “de cambio que recupere la dignidad para todos”.

Ha insistido mucho en sus descalificaciones contra Sánchez por colocar “a dedo” a Rosa María Mateo y a otros 500 cargos públicos, citando, entre ellos, al responsable del CIS o de Correos.

El milagro económico del PP, en la cárcel

El candidato de Ciudadanos ha advertido este lunes de que votar al PSOE o a Podemos, que a su juicio “son lo mismo”, dará como resultado un Gobierno que “meterá la mano en el bolsillo de los ciudadanos”, pero también ha reprochado a Pablo Casado las políticas fiscales de los últimos gobiernos del PP.

Al final del primer bloque del debate celebrado en TVE, dedicado a las políticas económicas, Rivera ha cambiado de discurso en su turno de cierre y lo ha dedicado, no a criticar a Pedro Sánchez como había hecho hasta ese momento, sino a advertir a Pablo Casado de que si quiere pactar con Ciudadanos tras las elecciones tendrá que cambiar las políticas fiscales del PP y hacer políticas realmente “liberales”.

De hecho, ha recordado que Casado estaba “en el escaño” cuando el Gobierno de Rajoy, con Cristóbal Montoro de ministro de Hacienda, aprobó subidas del IVA y del IRPF y que en comunidades donde gobierna el PP, como Galicia, se mantiene el impuesto de sucesiones.

Y ha ido más allá cargando directamente contra el exvicepresidente económico Rodrigo Rato. “¿Sabe dónde está el milagro económico del PP? En la cárcel”, ha dicho.

Rivera no ha ahorrado reproches tampoco con el presidente del Gobierno a quien, desde el minuto uno le ha lanzado duras acusaciones. Así, ha acusado a Pedro Sánchez de enchufar a 500 amigos en las empresas públicas y de poner al frente de Correos a su ex jefe de gabinete “que no sabe ni pegar un sello” con un sueldo de 200.000 euros.

Y ha cargado tanto contra el jefe del Ejecutivo como contra Pablo Iglesias asegurando que si gobiernan, meterán la mano en el bolsillo de los ciudadanos. “Cójanse la cartera”, ha exclamado antes de afirmar que apliarán una política bolivariana que supondrá el “saqueo” de los ciudadanos con impuestos “confiscatorios”.

Por el contrario, él ha propuesto ampliar la tarifa plana para los autónomos y quitar un impuesto “absurdo” como el de sucesiones, que sigue en CCAA gobernadas por el PSOE y también por el PP, citando concretamente Galicia.

En la agenda social, Rivera ha intentado poner en cuestión el relato de Sánchez señalando que escuchándole hablar pareciera que España va de maravilla. “Baje del Falcon, aterrice, la lista que ha hecho no se corresponde con la realidad”, ha denunciado.

El líder ‘naranja’ ha aprovechado este momento para alertar de la desigualdad que, en su opinión, sufren los españoles según el territorio en el que vivan, sobre todo cuando se topan con “impedimentos lingüísticos” que dificultad su movilidad laboral. “Usted está a favor de todo lo que los nacionalistas le venden”, le ha dicho a Sánchez.

Indultos por escaños

En el bloque territorial, Rivera ha considerado que Sánchez ha acordado “indultos a cambio de escaños”, pues sabe que “necesita a los separatistas”.

Rivera, quien ha contado que se le saltaron “las lágrimas” cuando se declaró -ha dicho- “la independencia” en Cataluña, ha sacado una foto en la que aparece Sánchez con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para reprocharle que se haya sentado con él para mantenerse en la Moncloa.

“A mi me duele España y que se rompa Cataluña”, ha subrayado Rivera, quien ha reprochado a Sánchez que reciba y pacte con alguien “totalitario” que como Torra llama a los españoles “bestias taradas”.

Rivera -que ha exhibido la foto de Sánchez con Quim Torra en la Cumbre de Pedralbes, así como titulares de periódico de Arnaldo Otegi-, ha criticado que el presidente del Gobierno sea “capaz de sentarse con el señor Torra” y hacerse “la foto de 21 condiciones de la vergüenza”, incluido un mediador.

A su entender, Sánchez ha llegado al poder “con los separatistas” y quiere seguir en el poder con ellos, pero Cs no quiere un presidente que se “arrodille” ante los que quieren romper España. Por eso, ha resaltado que si gana las elecciones recuperará la “libertad” para que no vuelvan a suceder acosos como el que sufrió Cs en la localidad guipúzcoana de Rentería.

“No queremos una nación de naciones con privilegios y desequilibrios como dice Sánchez”, ha proclamado, para preguntar al presidente del Gobierno cuántas naciones ve en España. Tras afirmar que Sánchez quiere “indultos a cambio de escaños”, el líder de Cs ha resaltado que es una “emergencia nacional” enviar al Gobierno del PSOE a la oposición y “devolver la dignidad” a los españoles.

En su intervención final, Rivera, ha dicho a los electores que escuchen el “silencio”: el silencio que “heló la sangre” a muchos ante el referéndum y la declaración unilateral de independencia en Cataluña, el silencio de quienes no pueden tener hijos o sacar adelante a su familia, el silencio de un autónomo que cierra su negocio o el de una pensionista “indignada” por una subida “irrisoria” de su prestación.

“El silencio”, ha continuado, “que nos quieren imponer los nacionalistas en Rentería, Alsasua o Vic a los demócratas españoles que queremos defender nuestra libertad en cualquier pueblo de España” y, mientras tanto, “el silencio cómplice de Pedro Sánchez”, ha declarado, para asegurar que los españoles van a decir “basta” a todo eso.