La candidata de Macron a las europeas formó parte de una lista de extrema derecha

La cabeza de lista de La República En Marcha a las elecciones europeas, Nathalie Loiseau, ha admitido que formó parte de una lista de extrema derecha en unas elecciones universitarias en 1984, aunque ha afirmado que fue "un error de juventud".

El portal Mediapart reveló el lunes que Loiseau figuró durante su etapa de estudiante en el instituto Sciences-Po como candidata de un sindicato ultraderechista. Figuraba la sexta de una lista en la que también aparece Christophe Bay, consejero de Marine Le Pen.

Inicialmente, la exministra reaccionó a la información de Mediapart tachando de “falso” el documento publicado, pero este martes ha terminado reconociendo lo que ha descrito como “un error de juventud”. En declaraciones a Franceinfo, ha dicho “lamentar” su inscripción, “una verdadera tontería”, y ha apuntado que “no conocía ni frecuentaba” a sus compañeras.

Loiseau también ha publicado un vídeo en Twitter en el que defiende sus “35 años” de experiencia política y su compromiso con “los valores de libertad, democracia, respeto y tolerancia”. Sí ha admitido, no obstante, que debería haber “comprobado” en qué se estaba metiendo por “amistad”.

La candidata del partido del presidente francés, Emmanuel Macron, ha lamentado que se quiera utilizar este incidente para desacreditarla de cara a las elecciones europeas, en las que precisamente La República en Marcha rivaliza con el Reagrupación Nacional de Le Pen para alzarse con el primer puesto.