El Supremo exime a Aragonès de declarar como testigo en el juicio del ‘procés’

El vicepresidente del Govern no ha declarado finalmente porque el juzgado de instrucción 13 de Barcelona pidió su imputación

El tribunal que juzga el ‘procés’ independentista ha eximido este martes de comparecer como testigo al vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, después de que éste manifestase su intención de no declarar, acogiéndose a este derecho como investigado en otro procedimiento, el relativo a la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

El presidente del tribunal, el magistrado Manuel Marchena, ha afirmado que Aragonès se encuentra en una situación en la que no existe una “imputación formal” contra él aunque el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del 1-O, haya elevado una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, debido a su condición de aforado. “Puede dibujar un escenario en el que usted tenga interés en no declarar”, ha añadido.

Con todo ello, el ‘número dos’ de la Generalitat ha manifestado su “deseo” para no contestar a las preguntas que le puedan formular las distintas partes, entre ellas la acusación popular ejercida por Vox que ha solicitado su testifical. A este derecho se han acogido otros investigados que han sido llamados como testigos al juicio del ‘procés’.

El juicio del procés contra doce líderes independentistas catalanes se ha reanudado este martes y llega a su trigésimo cuarta jornada en el Tribunal Supremo, tras el parón de Semana Santa, con las declaraciones como testigos de varios cargos de la Generalitat.

En la última sesión del juicio se produjo la declaración como testigos de una veintena de agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía, los conocidos como antidisturbios, que continuaron dibujando el relato de hostilidad y resistencia, muchas veces violenta, que se encontraron en varios centros el 1-O y de la que llevan dando cuenta numerosos testigos a lo largo de varias semanas.

RELACIONADO