Combinar terapias de reemplazo de nicotina aumenta la probabilidad de dejar de fumar

Las personas que usan una combinación de terapias de reemplazo de nicotina, como un parche más una forma de acción corta -chicle o pastilla- tienen más probabilidades de dejar de fumar con éxito que las personas que solamente usan un tipo de medicamento, según una revisión de investigaciones realizada por expertos de la Universidad de Oxford en Reino Unido.

Esta evidencia, publicada en la ‘Biblioteca Cochrane’, muestra que algo más del 17 por ciento de las personas que combinaron un parche con otro tipo de terapia de reemplazo de nicotina pudieron dejar de fumar en comparación con aproximadamente el 14 por ciento de las personas que usaron un solo tipo de terapia de reemplazo de nicotina.

Las personas que participaron en el estudio también tuvieron más probabilidades de dejar de fumar con éxito si usaron una dosis más alta de chicle de nicotina (que contenía 4 mg de nicotina) en comparación con una dosis más baja de chicle de nicotina (que contenía 2 mg de nicotina). Los parches de nicotina en dosis más altas (que contienen 25 mg o 21 mg de nicotina) probablemente aumentan la probabilidad de que una persona deje de fumar en comparación con los parches de nicotina en dosis más bajas (14 mg o 15 mg de nicotina). Sin embargo, se necesitan más pruebas para consolidar esta conclusión.

La terapia de reemplazo de nicotina (NRT, por sus siglas en inglés) es un medicamento que está disponible como parches para la piel, chicles, aerosoles nasales y orales, inhaladores, pastillas y comprimidos que suministran la nicotina a través del cuerpo hasta el cerebro. Hay muchas maneras diferentes de usar la NRT.

Esta ‘Revisión Cochrane’ analiza las diferentes maneras de usar la NRT para dejar de fumar, y cuál de estas funciona mejor para dejar de fumar durante seis meses o más. Se analizaron 63 ensayos que incluyeron a 41.509 participantes. Todos los estudios se realizaron en personas que querían dejar de fumar, y la mayor parte de los participantes eran adultos. Las personas inscritas en los estudios generalmente fumaban al menos 15 cigarrillos al día en el inicio de los estudios.

“Es fácil acceder a la NRT sin receta para las personas que desean dejar de fumar, pero muchas personas no lo utilizan correctamente y no consiguen su mejor efecto, por lo que sus posibilidades de dejar de fumar se reducen. Esta evidencia de calidad alta indica claramente que la forma más efectiva de usar la NRT es usar una combinación de dos productos a la vez, un parche y una forma de acción rápida como chicle, aerosol nasal o pastilla”, ha señalado la autora principal, la doctora Nicola Lindson, del Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Nuffield, Universidad de Oxford.

“Aunque estos consejos ya están incluidos en las guías clínicas más recientes del Reino Unido y los EE. UU., si se incorporaran estos hallazgos también en las prácticas clínicas y en las orientaciones para hacer las recetas médicas de los profesionales de salud, así como también en los consejos personales para las personas que quieren comprar alguna NRT, probablemente ayudaría a más fumadores a dejar de fumar”, concluye.

Leer más noticias sobre