Aznar: “Si me encuentro a alguno de los candidatos creo que me duraría muy poco”

El expresidente del Gobierno José María Aznar (PP) ha asegurado este martes que la "fragmentación es maldita y es una maldita derrota para el centroderecha español, para el sistema constitucional y para el mantenimiento del legado de la transición".

Así se ha pronunciado durante su intervención en un acto con militantes en El Ejido (Almería), donde ha insistido en que la fragmentación y la división es “castigada cruelmente” en la ley electoral española y “no ser el partido más votado significa claramente perder las elecciones”.

Aznar ha asegurado que en estos comicios no se juega la legislatura o los “próximos 4 u 8 años, sino que será el momento en el que se definirá “el rumbo histórico de España para el futuro”.

De esta forma, ha mantenido que sólo hay dos alternativas, la primera de ellas una “coalición de izquierdas, de secesionistas, de independentistas, de Podemos y batasunos” que ya tiene “sus pactos” y cuya “continuidad” supondrá una “mutación constitucional y la puesta en cuestión de los logros de la democracia desde la transición”. Frente a esto, ha contrapuesto una fórmula “constitucional” encabezada por el PP que, en su opinión, “asegura la estabilidad, la seguridad y el orden de España para el futuro”.

Para Aznar, ya se ha pactado una consulta para reconocer el carácter plurinacional de España y la autodeterminación de Cataluña. “Cuando dicen que no es así, mienten porque tienen ese pacto hecho y escrito”, ha apostillado.

“Si me encuentro a alguno de los candidatos, me dura muy poco”

Aznar también se ha referido al debate a cuatro celebrado entre los candidatos del PSOE, PP, Cs y Unidas Podemos y ha dicho: “Si me encuentro a alguno de los candidatos que había ayer, creo que me dura muy poco”.

El expresidente del Gobierno ha sostenido que el socialista Pedro Sánchez es “un robot malo”. “Porque hay robots buenos y malos, y me voy a quedar en lo de malo porque podría aplicar algún adjetivo más”, ha afirmado.

“Una cosa es plagiar una tesis doctoral y otra es ser presidente. Pero desde ayer y tras este tiempo, no es que sea un don nadie, porque ser un don nadie es ser alguien. Es que es la nada. Tiene un guion y cuando le sacan del guion no sabe qué decir, dice que se lo han quitado y pide que le den otro“, ha aseverado.

Sin llegar a citar el nombre de Pablo Iglesias, ha sostenido que si el PSOE tiene oportunidad de gobernar tendrá a su lado a los “radicales de izquierdas de Podemos”: “No es que digan que van a venir a cogerte tu dinero y llevárselo, es que van a venir, van a coger tu dinero y se lo van a llevar. No caben más disparates“, ha incidido.

Sobre Albert Rivera (Cs) ha mantenido que no le gustan y desconfía de los candidatos que “van por aquí, por allá, que defienden cada día una cosa”. “El único que ayer dijo y dio una imagen de candidato presidencia, de ser presidente, más allá del efectismo y las brillanteces retóricas, se llama Pablo Casado”, ha dicho.

Ha sostenido que participa en esta campaña por “responsabilidad”. “No soy candidato a nada ni aspiro a nada, fui, y con mucho orgullo, presidente del Gobierno de España, del PP, diputado, presidente de Castilla y León, muchas cosas desde muy joven. Como no quiero nada, mi aspiración es poder ser un buen español”.

Ha sostenido que se trata de un momento “clave” en el que el PP necesita sumar una mayoría social para garantizar el orden, el progreso, y poder abordar cuestiones y problemas como la inmigración.

“Los ocho años de 1996 a 2004 fueron los años de mayor prosperidad de España, no de la democracia, de la historia. No se pueden escribir sin el esfuerzo de muchísimas personas que vinieron de fuera”, ha afirmado, apostillando que sin embargo tienen que ser “flujos que tienen que venir ordenadamente”.