La Junta Electoral rechaza el recurso del PP por el reparto de turnos en el debate de RTVE

Los cuatro principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) se enfrentan este lunes a su primer debate de campaña en RTVE. El debate en la televisión pública comenzará a las diez y cinco de la noche y servirá como primer asalto del segundo debate de mañana martes en Atresmedia. Según las encuestas -las últimas que se pueden difundir en la campaña se han conocido este lunes- el PSOE ganaría las elecciones del próximo domingo, el PP y Ciudadanos quedarían en segunda y tercera posición, mientras que Unidas Podemos y Vox quedarían en cuarto y quinto puesto respectivamente.

En concreto, la media de las encuestas publicadas en la última semana colocan a los socialistas en primer lugar con el 29,1% de los votos; el PP continúa en segunda posición con el 20,3%; le sigue Cs con un 14,9% y Unidas Podemos en cuarta posición con el 12,6% de los votos. Por su parte, Vox obtendría el 11,2% de los votos y se sitúa a escasa distancia del partido morado.

Ayer domingo, sólo Pablo Casado hizo campaña electoral en una jornada en la que el resto de candidatos optaron por encerrarse para preparar las dos importantes citas televisivas a menos de una semana de la jornada electoral. El debate “a cuatro” de RTVE lo abrirá el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, y lo cerrará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y estará distribuido en cuatro bloques temáticos: economía, política social, modelo territorial y pactos postelectorales y regeneración. Así se decidió el sábado por la mañana en una reunión celebrada en los estudios de TVE en Torrespaña en la que participaron el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, los secretarios de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y Podemos, Pablo Echenique, y el secretario de comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo.

Rivera y Sánchez ocuparán los atriles del centro, con el líder del PP, Pablo Casado, en el extremo izquierdo, al lado del jefe del Ejecutivo, y el cabeza de lista de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, en el derecho, junto al dirigente de Cs. De acuerdo con el sorteo, en la ronda inicial de intervenciones de un minuto, el primero en hablar va a ser Rivera y, a continuación, lo harán Iglesias y Sánchez y lo cerrará Casado. Será el cabeza de lista del PSOE el que ponga fin al debate para pedir el voto, después de que intervengan, por este orden, los candidatos de PP, UP y Cs, en el conocido como “minuto de oro”. La discusión entre los cuatro candidatos va a estar moderada por el periodista Xabier Fortes y se prevé que dure una hora y 40 minutos.

Pese al acuerdo al que se llegó el sábado, el PP ha recurrido este lunes ante la Junta Electoral Central el reparto de turnos por considerar que en una televisión pública el reparto de turnos no debería ser por sorteo sino en función de la representación parlamentaria de cada partido. Los populares han subrayado que eso es lo que ha ocurrido en otros debates celebrados en RTVE, como el de candidatos a la Comunidad Valenciana o el debate “a seis”. La Junta Electoral Central finalmente lo ha rechazado. De haber sido aceptado, el ‘minuto de oro’ final habría correspondido a Casado, ya que representa al partido que cuenta con mayor numero de diputados en el Congreso.

Nunca antes el debate sobre los debates electorales había acaparado tanto espacio y atención en una campaña. De hecho, el debate de la cadena pública ha estado en el aire después de que la Junta Electoral Central suspendiera el que iba a celebrar Atresmedia con la participación de Vox. Este era el único al que en principio iba a asistir el presidente y líder socialista, que había rechazado la oferta de un debate a cuatro de RTVE. Cuando el operador privado readaptó su oferta limitando la participación a los cuatro partidos con representación parlamentaria, Sánchez se decantó por la televisión pública siempre y cuando se celebrara el martes 23, la misma fecha elegida por Atresmedia, y la que planteó a los candidatos la administradora única del ente, Rosa María Mateo, situándose en el centro de la polémica. El conflicto lo resolvió finalmente el propio candidato del PSOE cuando se avino a acudir a los dos debates aunque se celebraran de forma consecutiva y con idénticos participantes.

Ahora, TVE ha decidido sacar el máximo partido posible a su cita con la audiencia para lo que ha programado un especial que comenzará a las 20.00 horas, por Ana Blanco y Carlos Franganillo. Dos horas después se celebrará el debate propiamente dicho, conducido por Xabier Fortes, y después habrá otro especial para valorar el encuentro, que estará presentado por los periodistas Pilar García Muñiz, de Informe Semanal, e Íñigo Alfonso, de Radio Nacional de España.

RELACIONADO