Dos españoles, entre los muertos en los atentados de Sri Lanka

Los fallecidos son una pareja gallega de 31 y 32 años que se encontraban en Colombo de vacaciones

Una pareja gallega está entre los fallecidos en los atentados que tuvieron lugar el pasado fin de semana en Sri Lanka, en los que hubo al menos 290 personas y se produjeron más de medio millar de heridos, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores.

Según ha informado el alcalde de Pontecesures, Juan Manuel Vidal, a la Radio Galega, ambos son treinteañeros vecinos del municipio y se encontraban de vacaciones en el país.

Explica que las familias han recibido la noticia por parte de fuentes diplomáticas este lunes, tras confirmar “a través de unos tatuajes” la identificación de los fallecidos.

El regidor conocía a ambos fallecidos. Se trata de María González Vicente y Alberto Chaves. Ella trabajaba en una empresa en Galicia, mientras que él era natural de Rianxo (A Coruña), de 31 años, según han informado fuentes de Profand a Europa Pres, una empresa de congelados de Vigo que tiene sede en la India.

Ahora se prevé llevar a cabo un pleno extraordinario en Pontecesures para decretar tres días de luto y una concentración de duelo. Juan Manuel Vidal remarca que este es “un shock difícil de encajar”. También habrá luto oficial en el municipio de Rianxo, de donde era originario Alberto Chaves.

Por su parte, una portavoz de la compañía viguesa Profand, dedicada a los productos congelados del mar, ha transmitido a Efe su consternación por la muerte de Alberto Chaves, y se ha ofrecido a ayudar en todo lo posible a la familia.

Por el momento, el Ministerio de Exteriores solo ha confirmado el “desgraciado fallecimiento de dos ciudadanos de nacionalidad española”.  Fuentes de este departamento han asegurado que la embajada está realizando gestiones para obtener a la máxima brevedad los certificados oficiales por parte de las autoridades judiciales de Sri Lanka.

Este lunes, las autoridades de ese país han elevado a 290 el número de fallecidos por la sangrienta serie de atentados del Domingo de Resurrección, que atribuyen a un grupo islamista local.

Condolencias de los líderes políticos

Los dirigentes de los principales partidos han reaccionado así tras conocer el fallecimiento de la pareja española en los ataques en Sri Lanka.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado sus muertes a través de su cuenta de Twitter y ha afirmado que “nuestro corazón está con todas las víctimas de este cruel ataque“. El jefe del Ejecutivo ha explicado que la Embajada española en la India está “realizando gestiones para agilizar los trámites necesarios” para la repatriación de los cuerpos.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que le “llena de dolor” conocer la muerte de los dos ciudadanos españoles. “Mi sentido pésame y un fuerte abrazo a sus familiares y amigos. Estamos con ellos en estos momentos de enorme tristeza“, ha escrito a través de su cuenta de Twitter.

La ‘número dos’ de Podemos, Irene Montero, ha calificado de “triste noticia” la “pérdida” de los jóvenes gallegos. “Todo mi cariño y fuerza para la familia”, ha escrito la dirigente de la formación morada en la misma red social.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha enviado su “más sentido pésame” y todo su cariño “a los familiares y allegados ” de los fallecidos. “Mucha fuerza. No pararemos hasta derrotar al fanatismo y al terrorismo. DEP“, ha añadido.