Ortuzar: ‘Quien quiera que el PNV se implique, deberá garantizar el autogobierno vasco’

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido este domingo que "quien quiera que el PNV se implique en el futuro político del Estado, deberá garantizar el autogobierno vasco y su actualización". Ortuzar ha intervenido este domingo en Bilbao en la celebración por el PNV del Aberri Eguna (Día de la Patria), "el día para recordar y reivindicar que Euskadi es una nación como las demás y que los vascos tenemos una sola patria", lo ha definido Ortuzar. Ha estado dedicado a la memoria del recientemente fallecido Xabier Arzalluz.

En medio de la campaña para las elecciones generales, Ortuzar ha dicho que el autogobierno vasco está hoy en serio peligro, y blindarlo debe ser prioritario: “Los tres mellizos, las tres derechas, están hablando no ya de no ampliar el autogobierno, sino de cargárselo directamente”.

“No vemos que otros partidos estatales les respondan. Callan”. En cambio, el líder del PNV ha garantizado que “si alguien quiebra el pacto estatutario recibirá la contundente respuesta de este partido y de este pueblo. Estaremos legitimados para dar, desde la democracia por supuesto, una respuesta política y social acorde con la agresión que se nos pretenda hacer”.

“Mañana dirán que son cosas del Aberri Eguna a las que no hay que hacer caso. Ojo, esto va en serio: la participación del PNV en las instituciones del Estado, nuestro nivel de corresponsabilidad, estará ligado directamente al respeto a nuestra soberanía nacional, la que hoy tenemos gracias al Estatuto, y la que nuestra ciudadanía decida en el futuro”, ha advertido Ortuzar.

“Quien quiera que el PNV se implique en el futuro político del Estado deberá garantizar el autogobierno vasco y su actualización por vías legales y democráticas. Esto es, habrá que hablar del modelo territorial del Estado, de plurinacionalidad, de nuestro reconocimiento nacional, de bilateralidad”, ha insistido el presidente del PNV.

También ha intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha invitado a las vascas y vascos a preguntarse qué pueden hacer por Euskadi en este siglo XXI, y ha aportado sus cinco respuestas: “Empleo, innovación, solidaridad, convivencia y autogobierno”.