Albert Rivera arrancará el debate a 4 de RTVE este lunes y lo cerrará Pedro Sánchez

RTVE ha planificado con los equipos de campaña cómo serán las reglas del debate a cuatro del próximo días 22 de abril, el primero que se celebra con los cuatro líderes de las principales formaciones españolas representados en el Parlamento. Así, en el sorteo que se ha celebrado esta mañana, el primero en tomar la palabra será Albert Rivera y el último Pedro Sánchez. Además, debatirán de pié con un atril. A la izquierda estará Casado, seguido de Sánchez, Rivera y, a la derecha, Iglesias. El debate comenzará a las 22:00 Horas, durará 100 minutos y se emitirá en la 1, 24h, RNE, RTVE.es, aunque la televisión pública cederá la señal a cualquier cadena que quiera emitirlo. 

Según una nota de RTVE, el debate comenzará con una intervención inicial por parte de cada candidato y terminará con el conocido como “minuto de oro”, un mensaje final con el que los candidatos argumentarán por qué piden el voto. Todo ello moderado por Xavier Fortes.

El encargado de arrancar el debate con su minuto inicial, será el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (Ciudadanos), le seguirán después Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Pablo Casado, según se ha determinado en el sorteo celebrado en Torrespaña con los directores de las campañas de los respectivos partidos como testigos.

El azar, le ha dejado el honor de tener la última intervención a Pedro Sánchez. El orden para tomar la palabra en el minuto final será por tanto: Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y, por último, el candidato del PSOE.

El sorteo ha tenido lugar este sábado por la mañana en Torrespaña, en presencia de los directores de campaña. José Luis Ábalos, por parte del PSOE; Javier Maroto, por el PP; Pablo Echenique (Unidas Podemos) y Fernando de Páramo (Ciudadanos), pero no se ha retransmitido por televisión.

Cuatro bloques, incluyendo política territorial y pactos

En cuanto al formato, estará dividido en cuatro bloques temáticos en los cuales también tendrán la oportunidad de un minuto final cada uno de los candidatos. También se ha realizado un sorteo para ver el orden de intervención de los mismos.

Estos bloques son: Política económica, fiscal y empleo, que empezará Pablo Casado y cerrará Albert Rivera; Política social, estado del bienestar, pensiones e igualdad en el que comienza Albert Rivera y cierra Pablo Iglesias: el de Política territorial, que lo abrirá Pedro Sánchez y termina Pablo Casado y, por último, Regeneración democrática y pactos postelectorales: que lo inicia Pablo Iglesias y lo concluye Pedro Sánchez.

Colocación de los candidatos

En cuanto a la colocación de los candidatos, que también se ha sometido a sorteo, los candidatos debatirán de pie, detrás de un atril, al igual que el pasado debate de RTVE en el que participaron las líderes de los cuatro partidos. El orden será el siguiente: de izquierda a derecha, según se verá en la pantalla, Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

También se ha sorteado la la llegada de los candidatos a Prado del Rey, en Madrid, donde se celebrará el debate, de modo que en el programa previo se les verá en un orden prefijado. Así, el primero en llegar será Pablo Casado (20:50 horas), y luego, en intervalos de diez minutos, Albert Rivera (21:00h), Pedro Sánchez (21:10h) y, en último lugar, Pablo Iglesias (21:20h).

RTVE está en conversaciones con las televisiones púbicas autonómicas, agrupadas en la FORTA, para facilitar la señal del debate a todos los medios audiovisuales públicos y está abierta a ofrecerla también a todos los medios que lo soliciten, cumpliendo con su “obligación de servicio público y con el objetivo de que este debate llegue a la mayor parte de la ciudadanía”, según la nota.

Los comentarios de Disqus están cargando....