Turull pide desde la cárcel llenar las urnas de ‘unidad’ y no apostar por el ‘mal menor’

Visiblemente emocionado, ha pedido no perder la "oportunidad" que supone el 28A para seguir defendiendo "a la una" la "dignidad" de Cataluña e intentar solucionar el conflicto con "diálogo"

El cabeza de lista de JxCat por Lleida, Jordi Turull, preso en Soto del Real (Madrid), ha intervenido este sábado por vía telemática en un mitin en La Seu d’Urgell (Lleida), donde ha llamado a llenar las urnas para dar un mensaje de “unidad” soberanista, sin apostar por “el mal menor”.

En su primera intervención a través de videoconferencia desde la cárcel, tras recibir ‘in extremis’ esta mañana la autorización de la Junta Electoral Central, Turull, visiblemente emocionado, ha pedido no perder la “oportunidad” que supone el 28 de abril para seguir defendiendo “a la una” la “dignidad” de Cataluña e intentar solucionar el conflicto catalán a través del “diálogo”.

“Si las generaciones que nos han precedido cada uno hubiese ido por su cuenta, hubiese caído en la resignación o hubiese apostado por el mal menor, ahora yo no hablaría esta lengua que hablo -el catalán- ni tendríamos el 131 presidente de la Generalitat, porque nos habrían borrado”, ha advertido.

Tras unos momentos de incertidumbre por si llegaba a tiempo la conexión desde Soto del Real, las palabras de Turull se han podido escuchar en el mitin de JxCat en el parque del Cadí de la Seu d’Urgell, en el que también han intervenido su mujer, Blanca Bragulat, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la número dos por Barcelona, Laura Borràs.

Turrull, que ha expresado su agradecimiento por las muestras de apoyo desde que está en la cárcel, ha subrayado que la historia pone “a prueba” al soberanismo y, en este “momento trascendente, delicado y grave”, ha pedido aprovechar la “oportunidad” del 28A.

“Llenando las urnas podemos enviar un mensaje claro de unidad al Estado y al mundo”, de “legitimidad” del 1-O y de que la solución en Cataluña debe ser abordada “desde el diálogo y la política” y debe ser “confirmada en las urnas, y en ningún caso en los tribunales, las prisiones o con recorte de derechos fundamentales”.

En este contexto, ha apelado al soberanismo a no “distraerse” en cálculos de lo que se podrá hacer o no “al día siguiente del 28A” con los pactos de investidura, y a concentrarse en dar un mensaje de “unidad y transversalidad” el día de las elecciones.

Turull ha remarcado en este sentido que el independentismo debe tener la “máxima fuerza” en estas elecciones para “culminar” lo que comenzó el 1-O.

En plena competición con ERC por los votos independentistas, el exconseller ha defendido que JxCat responde al “espíritu de unidad” y de “ir a la una”, y que no tiene en su “diccionario político” la palabra “resignación”.

Turull ha señalado que JxCat irá a Madrid “con el mandato del 1 de octubre” y con voluntad de superar los “constantes embates del Estado”.

“Hemos superado momentos muy difíciles porque hemos ido a la una” y poniendo “por delante la dignidad del país”, ha subrayado Turull, que ha lanzado un mensaje de optimismo: “Todo parece imposible hasta que se hace posible”La Junta Electoral Central (JEC) ha autorizado al cabeza de lista de JxCat por Lleida, Jordi Turull, en prisión preventiva en Soto del Real (Madrid), a intervenir “por vía telemática” en un mitin este mismo sábado en La Seu d’Urgell (Lleida).

Será la tercera vez en esta campaña que un candidato preso pueda participar desde la cárcel en un acto abierto, con la autorización de la JEC, después de las ruedas de prensa de Jordi Sànchez y Oriol Junqueras.